El humanismo, una filosofía de vida

José Luis Sampedro

El humanismo es una corriente filosófica que atiende especialmente a las necesidades del ser humano para que este pueda desarrollar su vida de una forma más feliz y completa. Para analizar en profundidad esta corriente de pensamiento, nos vamos a apoyar en el filósofo, escritor y humanista ya fallecido José Luis Sampedro.

Este gran filósofo nace en Barcelona en 1917, pero con tan solo un añito se trasladó con su madre a Tánger, ciudad marroquí en la que desarrolló su infancia hasta los 12 años. Tánger en aquella época era un crisol de culturas, donde convivían sin mayores problemas cristianos, judíos y musulmanes. En palabras de Sampedro “En Tánger fui a mi primer colegio en el que jugábamos niños de tres religiones distintas, con tradiciones culturales diversas que no nos impedían ser amigos y vivir juntos los deseos comunes de la infancia, eso fue lo mejor de mi educación la convivencia sin prejuicios ni reservas” El humanismo, no clasifica a los seres humanos por etnia, religión o cultura, todos seres humanos tenemos derecho a ser tratados con dignidad independientemente de donde vengamos.

Ciudad de Tánger

Ya en Aranjuez, una pequeña localidad cerca de Madrid, es donde José Luís Sampedro se descubre como escritor. Cautivado por las aguas del Tajo con la vegetación que lo arropa a sus orillas y viendo a los gancheros navegando río a bajo con pilas de troncos escribe inspirado su obra El río que nos lleva que trata precisamente sobre la vida de estos gancheros que transportaban los troncos talados por las aguas del río usándolo a modo de carretera. En palabras de Sampedro “Y esas aguas juntas llevaron durante siglos, los bosques flotantes de troncos cortados y guiados así por los gancheros hasta su destino en Aranjuez muchas leguas más abajo” y es que esta corriente filosófica se interesa por lo humano, lo pequeño, lo entrañable, lo sencillo y lo bello buscando datar para que no caiga en el olvido todo lo relacionado con la cultura y sus gentes.

Ya en su vida adulta Sampedro estudia economía, trabaja para el banco exterior de España, se forma y ejerce como catedrático en la Universidad Complutense de Madrid en donde su máxima era educar con “amor y provocación” en palabras suyas “Hay que querer a la persona a la que se enseña y hay que provocarles para que piensen por su cuenta y no para que acepten sin condiciones lo que yo digo” Uno de los ejes principales que articula esta corriente de pensamiento, es en la confianza que deposita en la educación. El humanismo cree en la educación como antídoto a gran parte de los males que desarrolla el ser humano como el racismo o las guerras.

Niños leyendo

Pero no es sino en su vejez, cuando la figura de José Luis Sampedro se vuelve mucho más mediática. Nos situamos en 2011 con un José Luis Sampedro ya canoso con 94 años a sus espaldas y con una reconocidísima carrera como escritor y humanista. En este año en España surge el movimiento 15M, caracterizado por el rechazo a las políticas de recortes y la corrupción fuertemente instalada en las instituciones españolas. Siguiendo esta línea de descontento Sampedro escribe el prólogo del libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel lo que le sitúa en uno de los referentes de este movimiento ciudadano. Se empieza a invitar a Sampedro a charlas, conferencias y actos en donde empieza a empatizar rápidamente con el público, especialmente el joven por su compromiso con la libertad. La libertad, la educación, el compromiso con lo humano y la felicidad son elementos inherentes al humanismo.

Jose Luis Sampedro finalmente muere el 8 de abril de 2013. Sin duda fue un hombre extraordinario al que muchos le apodaban como la mente más joven de España.

Por Adrián Moros (@adrixtercio)

About Adrian Moros (90 Articles)
Estudiante de filosofía y eterno aprendiz de mi mismo. Redactor, escritor, creador y soñador empedernido.

1 Trackback / Pingback

  1. El paso del tiempo en la filosofía

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo