Feminismo negro, qué es y qué representa

Foto: Laila Serroukh @Laileix Foto: Laila Serroukh @Laileix

Pasado ya unos días de la manifestación antirracista en Madrid en la que diversos colectivos salieron a la calle a gritar a pleno pulmón contra la discriminación de raza, podríamos hablar de un colectivo que estuvo muy presente, el feminismo negro. Un colectivo que con mucha dignidad salió a las calles y plazas a reivindicar su espacio. En honor a ellas hoy vamos a hablar sobre qué es el feminismo negro y qué representa desde el punto de vista de Audre Lorde, una de sus pensadoras.

Para comenzar, debemos imaginarnos lo que supone ser mujer en sociedades machistas y con cierto grado de racismo y, al mismo tiempo, negra. El feminismo negro añade a la discriminación de ser mujer la discriminación de raza. El racismo en el feminismo negro va a ser tan importante como lo pueda ser la misoginia.

afro marcha.png

Manifestantes de la marcha 12NSinRacismo convocada en Madrid

El racismo para Lorde es una distorsión que trata diferente a los seres humanos porque los devalúa, los jerarquiza de arriba abajo. La estructura se divide entre privilegiados y no privilegiados. Lorde desde su postura feminista y antirracista intenta evidenciar los problemas, pero deja la solución a las demás personas para que sean libres a la hora de afrontarlas y para que existan diferentes visiones a la hora de solucionarlos.

Audre_Lorde

El feminismo negro va a pensar en la diferencia, quiere visibilizarla. Lorde se propone la búsqueda de las diferencias en grupos homogéneos para luego ponerlas en común. Para esta autora es necesario visibilizar las particularidades para poder reconocerlas. La intención final de Lorde a la hora de mostrar las diferencias es conmover, generar empatía que ayude a transformar la realidad y que nos acerque a una conexión que realmente genere humanismo.

En un fragmento de la entrevista que Adrienne Rich (activista feminista) le hizo a Audre Lorde en 1979 Lorde contestaba “tratamos diferente a la persona según la clase social, la raza, el sexo que tenga. Visibilizar que esto sucede así, es ser consciente de la opresión y sólo de esta forma podemos hacer algo al respecto, podemos cambiar la actitud. La perspectiva clasista, sexista, racista no favorece a la humanidad. Es un error no reconocer lo que hacemos, no darnos cuenta de los efectos que tienen esos tratos”.

Pero ¿Cómo ser conscientes y evitar este trato discriminatorio? Para Lorde esto sería a través de la educación. Para la filósofa, lo personal tiene mucho peso por parte de los profesores y sus alumnos en el aula. Lo personal es un método de aprendizaje y enseñanza para transformar la realidad.

                                                                                               Por Adrián Moros (@adrixtercio)

About Adrian Moros (90 Articles)
Estudiante de filosofía y eterno aprendiz de mi mismo. Redactor, escritor, creador y soñador empedernido.

1 Trackback / Pingback

  1. ¡Qué no te pase a ti! – Título del sitio

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo