La RAE modifica la definición machista de ‘fácil’

Ya contábamos en este medio hace unas semanas sobre el proyecto #YoNoSoyFacil impulsado por el alumnado de el instituto La Orotava en Tenerife. La campaña apelaba a la reflexión social sobre el mensaje implícito de ‘fácil’ y pedía a la Real Academia de la Lengua Española que modificara la quinta acepción de esta palabra.

Un mes después de que se diera a conocer este proyecto, la RAE responde con el cambio de ‘mujer’ por ‘persona’. Ya no se lee «Dicho  especialmente  de  una mujer: Que se presta  sin  problemas a mantener  relaciones  sexuales», sino «Dicho de una persona…», de modo que se elimina esa carga machista. 

«No somos fáciles, somos libres», fue el lema con el que los estudiantes de bachiller expandieron una polémica que ya se fraguaba desde hacia años. Diversos colectivos feministas habían puesto el foco en esa definición, que señalaba a la mujer de manera desdeñosa.

Marisa Baute, profesora de los alumnos que realizaron el vídeo denuncia con la etiqueta #HazloFacilRae cuenta que supieron de este cambio de manera casual. «Nos enteramos cuando una alumna de otro centro de la escuela de arte de aquí, en Tenerife, había hablado conmigo para promover la campaña a través de sus redes, al hacer la captura de pantalla de la definición fue cuando vio que había cambiado la acepción y me lo notificó», cuenta la profesora de lengua.

Sin embargo, afirma que es una celebración parcial ya que «no han incluido  lo de usado en sentido peyorativo» que era parte de nuestra petición. Lo que sí incluyeron es el «dicho de una persona». Lo importante es que se ve que han sido sensibles a este movimiento del feminismo que es justificado y muy necesario», añade.

Pese a todo, lo que sí ha sido un éxito total es la alegría que han manifestado los alumnos al ser parte de este proyecto y poder ver el cambio, la profesora asegura que «hasta los alumnos más tímidos se están atreviendo a contar cómo idearon la campaña», por lo que ha sido una gran lección.

 

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo