Últimas Noticias

Los robots dan miedo

Aunque Shelley no es humana, es capaz de crear historias. Su especialidad: el horror y por eso le debe su nombre a  Mary Shelley, la autora de de “Frankenstein”. El nuevo experimento del MIT es un intento de inteligencia artificial capaz de escribir relatos por medio de la inteligencia colectiva.

¿Podría una máquina crear historias de terror lo suficiente certeras para helarnos? Al parecer, es posible. Y detrás de este objetivo está el Instituto Tecnológico de massachusetts (MIT).  Shelley es su última apuesta, un robot que crea historias de terror gracias a datos recopilados de otros autores. En otras palabras, Sheley codifica los textos recibidos y recrea nuevos personajes y escenarios en una narrativa colaborativa. 

En efecto, los 140.000 relatos pertenecen a una comunidad de autores especializados en terror en Reddit (unos 700 megabytes de información). La tecnología utilizada consiste en el famoso deep learning (pensamiento profundo en inglés). Se crea una especie de juego entre los usuarios de modo que estos se convierten también en los autores.

No es la primera vez que se utiliza un mecanismo similar para crear a través de algoritmos. Sheley es un ejemplo actual, pero tenemos casos tan sonados y curiosos como Tay, un programa diseñado por Microsoft. En su origen estuvo ideado para mantener conversaciones fluidas con jóvenes de entre 18-24 años, pero en menos de un día se convirtió en un auténtico fracaso. Tay empezó a tuitear frases como: “Hitler no hizo nada malo”. Pocas horas de su lanzamiento, Microsoft se vio obligado a cerrar su página de Twitter y disculparse por los comentarios ofensivos que se generaron. Sencillamente, Tay era una mezcla comentarios aleatorios, a medida que recibía información de otros usuarios se convertía en lo peor de la sociedad.

tay.jpg

Tanto en su página de Twitter como en la web del proyecto se pueden seguir los primeros esbozos de estas historias y por el momento, con buenos resultados. Manauel Cebrián, uno de sus autores junto a Pinar Yanardag  e Iyad Rahwan, afirma que “este tipo de tecnología te ayuda a escribir el próximo párrafo, para que no te quedes varado”.  Quizá en esto esté la clave de esta prueba y lo que puede venir en el futuro gracias a la tecnología.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: