¿Por qué es tan importante el abandono de Estados Unidos al Tratado de París?

Lo ha cumplido. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este primero de junio el abandono oficial de su país al Tratado de París. Su decisión es parte de una lucha por la hegemonía económica, industrial y comercial contra su máximo competidor China. Pero existen otras muchas razones por las que esta decisión es tan importante y es que las consecuencias las pagamos todos.

El Tratado de París es un acuerdo firmado en 2015 durante un congreso sobre los efectos del calentamiento global en el país que da nombre al acuerdo. Después de 21 infructíferos encuentros desde 1995, 195 países se comprometieron a reducir sus emisiones de CO2 para reducir las consecuencias del cambio climático. Solo Siria y Nicaragua no aceptaron el reto.

No obstante, las repercusiones de estos dos países no se acercan ni a una cuarta parte al impacto de Estados Unidos y he aquí el gran nudo de la historia, 6.3 millones de kilotoneladas de CO2 frente a los 77 mil y 16 mil de Siria y Nicaragua respectivamente, según el Banco Mundial. En primer lugar, Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases tóxicos del mundo, después de China (6 millones de kilotoneladas). Salir del acuerdo implica que alcanzar los objetivos para 2020 se vean más imposibles.

¿Por qué Nicaragua y Siria no participan en el Tratado de París?                                El mandatario nicaragüense vio insuficiente el acuerdo mientras que Siria mantiene una tensa relación con la mayoría de los líderes mundiales a raíz de la guerra civil que atraviesa su país y que ha tenido y tiene consecuencias tremendas para sus habitantes.

De acuerdo a la Base de Datos de Emisiones para la Investigación Atmosférica Global (EDGAR, por sus siglas en inglés, Estados Unidos emite e 27% de las emisiones de CO2 del mundo, le sigue la Unión Europea con el 25% y China con el 11%. En proporción por países, China es el que más contamina, 10,64 kilotones de CO2 y Estados Unidos con 5,17.

En segundo lugar, esta decisión podría crear un efecto dominó y que otros países decidan abandonar el acuerdo, lo que suma más problemas a la causa.

En tercer lugar, Estados Unidos es un apoyo económico importantísimo en la lucha contra el cambio climático. De hecho, las grandes potencias económicas se comprometieron a ayudar a países con menores ingresos para emprender proyectos sostenibles y así cumplir con los objetivos del Tratado de París.

A largo plazo, el objetivo máximo del Tratado es mantener la temperatura media mundial por debajo de los 2 ºC . Esto reduciría de manera considerable los riesgos.  Para conseguirlo, los países en más solventes deben movilizar 100.000 millones de dólares al año para 2020 que se ampliarán en nuevos objetivos

mapa

Ranking de países más afectados por el cambio climático por GermanWatch, puede verse el informe completo aquí.

En cuarto lugar, de no tomar medidas contra el calentamiento global, las nefastas predicciones elaboradas por científicos y estudiosos podrían hacerse realidad. Entre ellas hambruna, guerra por agua, refugiados medioambientales y extinción de fauna y flora. Un panorama nada agradable en donde sufren más los que menos tienen.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) prevé entre 200 y 250 millones de refugiados ambientales para 2050. Para mediados de 2020, unos 135 millones de personas abandonarán sus tierras debido a la desertificación y las inundaciones de sus tierras.

En 2005 se creó el Protocolo de Kioto donde al fin países de todo el mundo se comprometieron a reducir las emisiones de seis gases causantes del efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), y los otros tres son gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6). No tuvo éxito, el protocolo no incluía a China y el entonces Estados Unidos de Bush rompió el acuerdo y se marchó. En 2009 otro encuentro, pero volvió a ser un fracaso.

 

Escépticos con el cambio climático

Desde que el físico francés Joseph Fourier describiera por primera vez el “efecto invernadero” en 1824, han pasado ya 193 años en los que han evolucionado los informes sobre el impacto de la actividad humana en la atmósfera. Sin embargo, no toda la comunidad científica ha reconocido estos estudios.

En los últimos informes publicados, las evidencias del cambio climático se encuentran en los siguientes puntos:

Aumento del nivel del mar y calentamiento de los océanos. El aumento del nivel del mar en la última década es casi el doble del del siglo pasado.

Aumento de la temperatura de la tierra. Desde 1880 ha aumentado la temperatura media de la Tierra.

Disminución del hielo del Ártico. Las placas de Groenlandia y la Antártida ha disminuido en masa. Los glaciares en todo el mundo están retrocediendo, incluyendo los Alpes, Himalayas, Andes, Alaska, Africa y otros lugares.

-Los océanos se vuelven ácidos. El mar absorbe una arte del CO2  presente en la atmósfera y esto hace que se vuelvan más ácidos. Un grave problema para la diversidad marina.

Europa sigue en marcha sin Estados Unidos

La decisión del gobierno estadounidense llegó como un jarro de agua fría para todo el mundo. Alcanzar los objetivos previstos para 2020 parece hacerse más difícil. No obstante, la UE y China han remarcado que mantienen su compromiso con el Tratado, mientras el líder francés Emmanuel Macron respondió con agudeza al parafrasear el lema de la campaña de Trump con un ligero pero significativo cambio, ‘Make our planet great again’ (‘Hagamos a nuestro planeta grande de nuevo’).

                                                                                                            Flor Medina (@fsilvestre5)

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo