Protestas frente al laboratorio de Vivotecnia, acusado por maltrato animal

La Comunidad de Madrid mantiene suspendida la actividad del laboratorio Vivotecnia y la Fiscalía de Medioambiente ha abierto una investigación tras constatar indicios de maltrato animal por parte de la compañía. La investigación, realizada por Cruelty Free International y hecha pública el pasado 8 de abril, denuncia el trato vejatorio infligido a perros, cerdos, monos, conejos, ratas y ratones en las instalaciones de esta organización con sede en Madrid. 

En los últimos cinco días, diferentes ONG, activistas y organizaciones de protección animal se han congregado frente a las instalaciones de la compañía para exigir la liberación de alrededor de 2.000 animales —una cifra aún sin confirmar por las fuentes oficiales—  usados para experimentación toxicológica. 

Las entidades de protección animal esperan que en los próximos días se sepa el número exacto de animales alojados en el laboratorio y que pasen a una cuarentena preventiva en centros de la Comunidad de Madrid para finalizar su reubicación en diferentes santuarios y protectoras. “Desde Santuario Vegan se han ofrecido para acoger a los animales y aún no tienen ninguna información oficial”, ha explicado a Afcar Media la presidenta de Pacma Laura Duarte. 

Declaraciones de manifestantes frente al laboratorio de Vivotecnia

El partido animalista presentó una querella criminal contra el laboratorio este domingo y solicitó medidas cautelares para que se incauten a los animales provisionalmente, aunque de momento no han obtenido respuesta. 

“Este laboratorio es uno en el que hemos tenido la suerte de que una organización haya documentado lo que ocurría. La experimentación con animales es uno de los temas más controversiales y más tabú a los que nos enfrentamos las personas que defendemos a los animales. Hay mucho oscurantismo y muy poca información”, explica Duarte.  “Tiene que abandonarse la experimentación animal y para eso hay que hacer cambios que permitan la validación de métodos alternativos que logren el avance hacia una ciencia ética”, concluye. 

Según explica Cruelty Free International, desde el año 2000, Vivotecnia ofrece servicios de apoyo a industrias farmacéuticas y biotecnológicas, cosméticas, químicas y agroquímicas de empresas en España, Reino Unido, Europa, Centroamérica, Japón, Corea y Estados Unidos. Además, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), principal organismo público de investigación en España, también firmó un contrato en 2020 con la compañía para “dar un servicio de manipulación, mantenimiento y limpieza de animales de laboratorio en varios animalarios del CSIC”, según ha comunicado El Confidencial este lunes. 

Las imágenes de la investigación muestran los abusos físicos a los que son sometidos los animales, tratados como objeto de burlas por parte de los operarios. Tras la suspensión de la actividad en Vivotecnia, los animales han quedado bajo la supervisión de la Comunidad de Madrid y de un veterinario in situ mientras se aclara y especifica el lugar de su traslado.

Por Viviana Calero

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo