Un tercio de los niños del mundo está intoxicado con plomo
Uno de cada tres niños, unos 800 millones en todo el mundo, tienen niveles de plomo en la sangre de cinco microgramos por decilitro, una cantidad peligrosa según un nuevo informe de UNICEF y la organización Pure Earth. Dicho informe señala que el plomo es una potente neurotoxina que causa daños irreparables en el cerebro de los niños generando problemas de salud mental y de comportamiento.
Según este estudio, casi la mitad de los niños con estos niveles de plomo en la sangre viven en el sur de Asia. Esta cantidad es muy perjudicial sobre todo para bebés y niños menores de cinco años, ya que daña sus cerebros antes de que hayan podido desarrollarse por completo, causándoles un «deterioro neurológico, cognitivo y físico de por vida».
En México, las principales fuentes de exposición infantil al plomo provienen de la cerámica, la industria metalúrgica y la minería. Según el Banco Mundial, se estima que los niños menores de cinco años en México perdieron hasta 8,9 millones de puntos de coeficiente intelectual en 2018. Entre los adultos, la exposición al plomo causó alrededor de 5.000 muertes prematuras.
Por ello, el informe señala que el reciclaje informal y deficiente de baterías de plomo es uno de los principales factores que contribuyen a la intoxicación de los niños que viven en países pobres, donde el número de vehículos se ha triplicado en la última década.
Deja un comentario