5 pequeñas prácticas para evitar el plástico en tu día a día

En 2018 la producción de plástico a nivel mundial alcanzó los 348 millones de toneladas y se estima que en 2020 se superarán los 500 millones anuales, lo que supondría un 900% más que los niveles de 1980, según Greenpeace.

Los plásticos que usamos cada día pueden acabar en nuestros mares y océanos aunque los hayamos depositado correctamente en el contenedor amarillo. Un informe de WWF (World Wildlife Fund) afirma que, si no se toman medidas se duplicará el número existente de estos residuos en los océanos hasta los 300 millones de toneladas de aquí al 2030, debido a la cantidad y el amplio tiempo que requiere su descomposición.

Frente a esto, se han creado varias iniciativas cívicas, como el movimiento Zero Waste, que persigue el objetivo de reducir al máximo posible los residuos que producimos en la vida cotidiana, dentro del cual destaca evitar los plásticos, especialmente los de un solo uso.

A continuación proponemos 5 pequeños gestos a realizar en nuestro día a día que pueden suponer una reducción importante en el consumo global de plástico y pueden revertir esta tendencia negativa en el aspecto medioambiental: 

1- Descartar las bolsas de plástico

Cambiarlas por otras reutilizables, carros o cestas tradicionales, que permitan consumir sin fomentar residuos, además de que permiten controlar las cantidades de compra y resultan un ahorro significativo tanto económicamente como a nivel medioambiental.

Aquí puede incluirse el fomento del consumo a granel, dejando de lado las pequeñas bolsas de supermercado a la hora de adquirir frutas y verduras, y los envases plastificados en las neveras de las grandes superficies.

2- Llevar tus propios utensilios

Llevar cucharas, cuchillos y tenedores propios reduciendo residuos plásticos de usar y tirar, además de solicitar que las comidas para llevar no sean envueltas en plásticos aportando recipientes propios. Existen también una serie de materiales alternativos que pueden sustituir algunos de estos elementos, como las pajitas de metal o las biodegradables en lugar de las convencionales de plástico desechable.

3- Cambiar los tuppers de plástico por los de acero inoxidable o vidrio

Aunque simplemente parta de una cuestión de salud, ya que calentar comidas en recipientes de plástico podría generar sustancias tóxicas debido a su superficie porosa, hay que intentar sustituir dichos materiales plásticos por otros mas duraderos y de calidad como son los recipientes de vidrio o acero.

4- Beber agua del grifo

Hay que tener en cuenta que el agua del grifo, en su mayoría tiene un control sanitario estricto y es segura para el consumo en países como España. En caso de que el agua en tu zona no sea de la mejor calidad existen filtros que pueden ser una pequeña inversión que te pueden ahorrar un dinero a largo plazo.

5-  No a las maquinillas de afeitar desechables

El sustituir estas maquinillas por otras eléctricas o de metal con cuchillas sustituibles te permitirá ahorrar dinero y a su vez reducirá de forma importante la cantidad de desechos plásticos.

Por Ahmed Bajouich (@midoblog16)

About Ahmed Bajouich Hamdi (30 Articles)
Director de AFCAR MEDIA. Periodista, locutor y productor audiovisual, con experiencia en diversos medios nacionales e internacionales además de diferentes labores de creación de contenidos audiovisuales. No tiene límites para las buenas ideas y apuesta por ellas.

1 Comment on 5 pequeñas prácticas para evitar el plástico en tu día a día

  1. Me apunto estas ideas.
    De algo hay que partir, pero tendríamos que hacer mucho mas.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo