La diversidad animal cada vez más amenazada

Malas noticias para el planeta y su diversidad. Según el estudio The living planet report  presentado por la asociación conservacionista WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) el 60 por ciento de la vida animal en estado salvaje habría desaparecido en solo cuatro décadas (1970 – 2014). Esto en datos concretos implica la pérdida de más de 4000 especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios que han dejado de enriquecer en diversidad a nuestro planeta. 100 especies desaparecidas por año.

Las zonas libres de las que disponen los animales silvestres se ha reducido del 50 por ciento a tan solo el 25 por ciento, y los peores datos auguran que pronto nos situaremos al 10 por ciento. Gran parte de este territorio virgen son selvas o bosques “viejos” que la rápida deforestación está dejando sin espacio vital a miles de animales condenándoles a su extinción.

Según el informe las zonas más afectadas son Sudamérica y el Caribe que además coincide con las zonas más diversas del planeta en donde la vida natural se ha reducido en un alarmante 90 por ciento.

A estos datos tan desoladores se unen las advertencias de la comunidad científica, que advierten que sin biodiversidad el ser humano está condenado a extinguirse también. “La biodiversidad es de crítica importancia para nuestra existencia, es nuestro único sistema de soporte vital. Nuestro mundo está en tal cambio constante que podemos ser la primera especie que se extinga mientras documenta su propia extinción”, advertía Pasca.

Cristina Pasca Palmer es la encargada de coordinar a los 196 países que se reunirán en Sharm el-Sheikh, Egipto, este mismo mes, para abordar esta problemática. La reunión según Pasca aspira a ser como mínimo tan importante como fue la de París que trataba el desafío del cambio climático.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo