El agua se agota en la India

En la actualidad 600 millones de indios se enfrentan a problemas elevados o extremos de acceso a agua y unos 200.000 mueren cada año por un acceso inadecuado a agua potable.

Con una previsión de 1.800 millones de habitantes para 2050, las reservas de agua de la India no crecen al mismo ritmo que su población, por lo contrario disminuyen y resultan un grave problema para el país asiatico.

Según el NITI (Instituto Nacional para Transformar India) más del 75% de los hogares no cuenta con agua potable, problemática que se agudiza en las zonas rurales donde el 84% no tiene acceso al agua por el sistema de tubería. Para 2030 se pronostica que el 40 por ciento de los indios no tendrán acceso a agua potable y que la demanda de esta será el doble al suministro disponible afectando directamente, con una perdida del 6%, al producto interior bruto según datos del banco mundial.

Búsqueda de agua potable en las zonas rurales indias

En los últimos años el país surasiático ha realizado sin gran éxito un esfuerzo para la implantación de medidas que posibilitaran el suministro sostenible del agua. Medidas como el riego por goteo no se ha popularizado entre los agricultores por su implantación costosa y la falta de infraestructuras, además del escaso apoyo que tiene por parte de campesinos y gobernantes regionales.

Agua contaminada

En la actualidad 600 millones de indios se enfrentan a problemas elevados o extremos de acceso a agua y unos 200.000 mueren cada año por un acceso inadecuado a agua potable. El 70 por ciento del agua está contaminada, lo que sitúa el país en el puesto 120 de 122 entre los que peor calidad de agua tiene, hecho que unido a la falta de prácticas de higiene hacen que este medio transmita más del 20% de enfermedades en el país. Actualmente más de 500 niños menores de 5 años mueren al día por diarrea, además del crecimiento de casos de cólera y la fiebre tifoidea.

Para enfrentar esta crisis, el gobierno indio ha instado a los diferentes estados responsables de la gestión del agua, a dar prioridad al tratamiento de aguas residuales para cerrar la brecha de oferta y demanda, además de intentar salvar el máximo de vidas posibles.

Por Ahmed Bajouich (@midoblog16)

About Ahmed Bajouich Hamdi (30 Articles)
Director de AFCAR MEDIA. Periodista, locutor y productor audiovisual, con experiencia en diversos medios nacionales e internacionales además de diferentes labores de creación de contenidos audiovisuales. No tiene límites para las buenas ideas y apuesta por ellas.

1 Comment on El agua se agota en la India

  1. El bien más preciado lo tenemos descuidado desde hace años. Ya no solo el agua como elemento sino todo aquello que depende de el.

    ¡Tremenda pena de mundo!

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo