8M: Jornada histórica de la lucha feminista

La Huelga feminista por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora consiguió una jornada histórica en la lucha por los derechos de la mujer.

Al menos 120 ciudades de todo el mundo se unieron a esta convocatoria, trascendental y más significativa que nunca.

Vibrante la manifestación que ayer tuvo lugar en al menos 120 ciudades de todo el mundo, una de ellas: Madrid. Allí miles de mujeres, de todas las edades, raza y condición, se unieron a la gran huelga feminista.  Bajo el lema «si nosotras paramos, se para el mundo», se dieron lugar diversas actividades que manifestaban la necesidad de un cambio real por una sociedad sin machismo y en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

El objetivo estaba claro, había que parar, detener durante varias horas los cuidados, las funciones en el trabajo, el consumo y la asistencia a clase. Literal.  Las mujeres estaban invitadas a colgar el delantal y salir a las calles, todo un reto en el que ellos estaban invitados a colaborar asumiendo la responsabilidad total de los hijos, los quehaceres del hogar y enarbolando pancartas en unión a la causa. Y así se hizo.

Durante unas horas España fue feminista, y con ella casi 120 ciudades de todo el mundo. Un mundo que cada vez es más consciente de que algo debe cambiar. Algunos canales de radio y televisión contaron los últimos acontecimientos de la jornada, con rostros y voces en masculino. Ellas, las que por cada hora de trabajo cobran un 13% menos que sus compañeros hombres, no estaban.

Las empresas de transporte, ofrecieron servicios mínimos en apoyo a la jornada reivindicativa. Pero no todas las empresas ofrecieron esa «flexibilidad», bien entrada la tarde se podían ver cajeras y dependientas en sus puestos, aunque la convocatoria estaba avalada por el sistema institucional, ausentarse pareció casi un privilegio. «Estamos aquí por las que no pueden», rezaban algunos carteles en distintos puntos de las protestas que sucedieron a lo largo de todo el día.

Ya poco antes de las 19 horas, miles de mujeres empezaban la marcha de manera pacífica desde Atocha y Plaza de Cánovas del Castillo, mientras bajo tierra se colapsaban las líneas de metro hacia esas direcciones. Las mujeres querían ser parte de un dia histórico. Ya en plaza España, y durante más de dos horas de trayecto se leyó un manifiesto en el que se expresaban todas las razones por las que salir a las calles. Contra la violencia en todas sus formas, el abuso de los cuerpos de las mujeres, la desigualdad salarial o el machismo salvaje, que ha arrancado la vida de 56 mujeres solo en 2017, como expresaban representantes de colectivos feministas «sobran motivos para salir hoy a las calles».

 

 

 

 

 

 

Flor Medina (@Fsilvestre5)

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo