Últimas entradas

Vivir con 50 litros de agua al día, una realidad en Ciudad del Cabo

La sequía extrema ha empujado al gobierno a limitar el consumo de agua por persona. De seguir bajo mínimos, se prevé el temido Día Cero para Junio de este año.

¿Cómo es vivir con solo 50 litros de agua al día? Los habitantes de Ciudad del Cabo tienen una respuesta para esta pregunta. Desde febrero viven sus horas más amargas. La segunda metrópolis más habitada de Sudáfrica arrastra varios años bajo un descenso continuo de sus reservas de agua. Las escasas lluvias, el aumento de población y la mala gestión de este recurso vital, tanto por el gobierno como por los ciudadanos ha derivado en una situación de sequía extrema.

Ducharse como máximo dos veces a la semana, no poder lavar la ropa, abandonar los cultivos o hacer largas colas para recibir un par de bidones de agua es lo que se puede encontrar ahora en Ciudad del Cabo.

Cada español consume de media 132 litros de agua al día, según datos computados por el Instituto Nacional de Estadísticas de  2014.

La situación, cuanto menos desesperante, hace pensar en un éxodo masivo en los siguientes meses. Antes de febrero, se había establecido el Día Cero para abril de este año, pero los constantes esfuerzos para retrasar este temido día, ha conseguido que esta fecha se marque para el 4 de junio. Entonces se cerrarán los grifos, por lo que habrá que obtener agua a través de los puntos de abastecimiento desplegados en la ciudad donde solo se podrá dar 25 litros de agua por persona, la mitad de lo que se permite ahora. No obstante, hay quienes se aferran a la esperanza de que ese momento no llegue y que las lluvias de invierno consigan recuperar las reservas de agua que se mantienen en un 13% de su capacidad.

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: