Elena Dominguez: «Nunca creáis lo que los demás esperan de vosotras, decidid vuestro propio futuro»

La organización Inspiring Girls con el apoyo de Acciona y distintas instituciones ha celebrado un acto en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid para motivar a las mujeres del futuro.

Ocho mujeres referentes en distintas áreas de ingeniería, ciencia e investigación se encargaron de contar sus experiencias a 60 niñas.

«Nunca creáis lo que los demás esperan de vosotras, decidid vuestro propio futuro y solo así haremos una sociedad más igualitaria», con estas palabras Elena Dominguez, vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC, se dirigió a 60 niñas del colegio Joaquín Turina y Santa María del Pilar que acudieron al Museo Nacional de Ciencias Naturales para disfrutar de una mañana de speed networking con 8 mujeres referentes en su área. Ingienería, investigación o ciencia, de esta última solo el 7% de las niñas de quince años desea estudiarla según el último informe PISA, y el patrón se repite en el resto de países de Europa.  «Todavía hay necesidad de científicas y tecnologas», destacó Dominguez.

Para buscar soluciones a esta necesidad y con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la organización Inspirin Girls España organizó un encuentro entre profesionales y estudiantes para motivarlas y mostrarles el amplio abanico de futuros profesionales a los que pueden aspirar. A primera hora de la mañana se dispusieron diferentes mesas ovaladas en las que las niñas recibían información directa de las participantes, cómo llegaron a dónde están, dificultades y sobre todo, un mensaje de aliento y ganas para llegar tan lejos como quieran.

IMG_1016

Allí estuvo Uxúa López Flamarique, responsable de los centros de energía renovables de ACCIONA.  Se encargó de explicar su experiencia como ingeniera y cómo monitoriza las distintas instalaciones de energía eólica de la empresa en todo el mundo. «Me ha hecho mucha ilusión participar en este evento porque me parece muy importante que las niñas tengan referentes de mujeres que nos dedicamos a la Ciencias y a la Tecnología. A lo largo de la historia se ha invisibilizado el papel de las mujeres, ha habido grandes pioneras pero no aparecen ni en los libros de textos ni en los medios de comunicación. Este es un evento estupendo para decirle a las niñas que pueden ser científicas, que pueden ser ingenieras y que es algo que con esfuerzo y dedicación, está al alcance de ellas.

También se habló sobre farmacéutica, y en ello estuvo Susana Fernández de Cabo de pfizer, investigación con Isabel Fierro Bello del CSIC, simulación de vuelo con María Eva Sánchez Jiménez de Airbus, Micro y Nanotecnología con Priscila Montero Kosaka, control de calidad de software con Hélène Doumenc y biología marina con Violeta López Márquez. Un grupo bien nutrido de exponentes que representan a una minoría de profesionales mujeres en España.

«Ojalá me hubieran dado esta oportunidad porque probablemente hubiese sido piloto de caza», afirmó durante su ponencia Lucía del Carmen Cerón Hernández, directora del Instituto de la Mujer quien aprovechó para enviar un mensaje directo a las asistentes:
«Tenéis un abanico de posibilidades, aprovechadlo. Se necesitan mujeres fuertes y luchadoras como Irene Villa, empoderadas. No dejéis vuestros dígitos a nadie».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El encuentro, presentado por la periodista América Valenzuela, no acabó sin unas palabras de la presidenta de Inspirin Girls en España, Marta Pérez Dorao quien subrayó la fuerte desigualdad entre hombres y mujeres que impera en el mundo de las matemáticas y las ciencias, «de las 17 comunidades españolas, en 14 las mejores notas de selectividad la han sacado niñas. ¿Por qué hay esa percepción de que las niñas son peores en temas de ciencia y áreas de tecnología? El problema es que falta visibilidad», afirmó durante la ronda de ponencias tras el encuentro entre niñas y profesionales. Exhortó a las niñas a creer en ellas mismas y a conocer nuevas opciones más allá de lo que se da a conocer. «Todo es de chicas, fijaos en lo que os gusta e id a por ello».

 

                                                                                                          Flor Medina (@fsilvestre5)

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo