Francia, ejemplo en el despilfarro de alimentos

El país europeo lidera la lista de países que menos tira comida. Desde 2015 la ley obliga a los supermercados a donar a los bancos de alimentos los productos que no han vendido.

En 2015 Francia se marcaba un reto, desperdiciar la mínima cantidad de alimentos posibles.  Aquel objetivo llegó en forma de ley y pronto los comercios empezaron a tomar medidas sostenibles. Hoy, dos años después, el esfuerzo ha conseguido que el país galo lidere el ránking de paises más sostenibles según Economist Intelligence Unit y el Barilla Center for Food & Nutrition que además le ha otorgado el primer premio de Food Sustainability Index.

La EIU ha analizado a 34 países según tres criterios: la comida malgastada, la agricultura responsable con el medio ambiente y la calidad de la nutrición de sus habitantes. Los resultados, expuestos este mes de diciembre muestran una lista de los 10 países mejor posicionados, España ocupa el cuarto lugar por debajo de Alemania, Japón y la premiada Francia.

Una de las medidas a destacar de Francia es sus métodos para frenar el desperdicio de alimentos, apenas llegan al 1,8% de pérdidas por alimentos producidos. Este logro se debe en parte a la distribución de alimentos de los supermecados a bancos de alimentos antes de que caduquen. Además son los propios fabricantes quienes han incluido datos sobre el despilfarro de alimentos en sus propios informes, lo que asegura mayor implicación industrial en la problemática social.

japanese-food-1604865_1920

 Por su parte, en materia de retos nutricionales, destaca Japón. En el país nipón la población apenas tiene carencias de vitamina A y yodo, poseen una de las mejores esperanzas de vida y por tanto mayor calidad de la misma. Problemas tan graves como la obesidad juvenil, allí tiene un porcentaje del 14,2% y de 27,2% en adultos, cifras muy ejemplares si se comparan con otros países como Estados Unidos donde casi el 40% de los adultos y el 19% de los jóvenes son obesos.

En Agricultura destaca Italia por su buena labor en la reducción de impacto ambiental en la pesca, este país ha sido pionero en la implantación de técnicas para reducir la pérdida de agua en contextos domésticos y agrícolas. Todos estos pequeños pasos, recogidos en un informe por la EIU contribuyen a que otros países accedan a imitarlos y así corregir algunos de los grandes problemas mundiales en materia de alimentación, sostenibilidad y medio ambiente.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo