Últimas entradas

Ni un peluche sin abuelo

 

La ONG Solidariaonline repite campaña de cara a las navidades para entregar un detalle cariñoso a los mayores que se encuentran solos en las residencias de ancianos en Zaragoza.

La entrega se realizará a finales de mes en la que están invitados tantos como deseen participar.

Se acercan las fiestas de Navidad y con ellas un despliegue de actividades en las que reina la familia y el compartir como valores máximos. No obstante, detrás de la festividad está una dura realidad. Son cientos las personas que afrontan estos meses totalmente solos. Uno de los más afectados son los abuelos que por diversas circunstancias se encuentran recluidos en sus casas o bien en una residencia de ancianos. A ellos va dirigida la última campaña de Solidariaonline, que lleva desde 2014 luchando contra la pobreza y el abandono social.

‘Ni un peluche sin abuelo’ tiene por objetivo dar afecto y compañía a distintos abuelas y abuelos de varias residencias de ancianos en Zaragoza a través de un peluche y alguna nota cariñosa. Todo el que lo desee puede comprar un peluche o bien ayudar a la ONG durante la entrega, que será a finales de este mes de diciembre.

Los voluntarios solo tienen que envolver el peluche con una nota simpática y algún dulce o pequeño detalle, estos obsequios deberán ser entregados en la conserjería del Instituto de Secundaria Pedro de Luna en el barrio de la Magdalena donde serán recogidos para la causa. Un pequeño gesto que para algunos significa mucho.

older-2864181_1920.jpg

Según la Encuesta Continuada de Hogares 2016, publicada por el INE, ha habido un aumento de personas que viven solas mayores de 65 años (casi 2 millones o el 41,7% de los hogares unipersonales en España). De los encuestados mayores que viven solos, el 60% manifestó sentir soledad o aislamiento.

Como nos cuenta uno de los fundadores de la organización, Quique Hernández, “El año pasado fui por la mañana a la residencia Madre Genoveva con la que guardo una estrecha relación al punto de conocer a todos los abuelos que viven allí, al volver por la tarde me encontré a las abuelas y abuelos en la sala de televisión con el peluche en el regazo como si e un bebé se tratara. Me pareció gracioso, por llamarlo de una manera simpática, y a la vez me transmitió mucha emoción el ver que los peluches que les había entregado no se quedaron en la mesilla sino que los tenían allí con ellos. Si había unas veinte personas, al menos quince o dieseis tenían el peluche con ellos”.

Desde entonces SolidariaOnline ha pensado que sería bueno repetir la acción, pero esta vez con la implicación de todo el que lo desee en el reparto de los peludos juguetes.

“El año pasado lo entregamos nosotros, David Bonacho y un voluntario más, este año hemos decidido que sea una acción colectiva. Creemos que hay mucha gente a la que le gustaría hacer este tipo de cosas. Ya llevamos tres años y medio y recibimos la disposición de muchas personas para colaborar con nosotros, la historia es que seguramente delegaremos en ellos más que nada porque sabemos que les haría mucha ilusión.”

El año pasado, como cuentan en la web de la ONG, se repartieron unos 130 peluches a abuelas y abuelos de esta residencia.

El promotor afirma que “el año pasado recogimos cerca de 1000 peluches y ahora mismo desde el 20 de octubre llevamos unos 40 y pico, tenemos un rastrillo ubicado en la Avenida de Pablo Ruiz Picasso 14 donde vienen como mínimo unas cincuenta personas al día. Algunos vienen a poner cosas como juguetes, libros o ropa, otros curiosean o toman o compran”. Con estas actividades la ONG ha conseguido ayudar a centenares de familias con ropa, comida o juguetes. Una de las mayores herramientas que ha permitido el empuje de esta acción solidaria son las redes sociales y el apoyo colectivo. De hecho, Solidariaonline no solo trabaja en Zaragoza donde tiene su sede, también ayuda a familias de todo el país que la solicitan vía correo electrónico.

grandparent-1235191_1920

“Habitualmente colgamos en nuestra página que si hay alguien que conozca a un abuelo o  abuela que estén solitos pues se pueden pasar por nuestro local y recoger algún peluche y dulces… A veces viene gente y se pasa y luego lo que hacemos también es ir por varias residencias de ancianos  y entregamos peluches a todos los abuelos y abuelas de las residencias”, cuentan desde la organización.

Para Hernández y todo el equipo es importante hacer este tipo de campañas sociales para paliar la soledad de muchos mayores en España ya que muchos, afirman, no reciben la visita de nadie y están olvidados por los hijos o no tienen familia. “Con el simple gesto de hacerles compañía o hablar con ellos ya les arreglas el día”, concluye.

                                                                                                      Flor Medina (@Fsilvestre5)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: