¿El tiempo es oro?

Vivimos en un mundo en el que si tuviéramos que construir de nuevo las pirámides faraónicas de Egipto, probablemente estas estarían dedicadas no a dioses, ni grandes reyes del pasado, sino al dinero.

Karl Marx decía que el capitalismo convierte todo en mercancía que se compra y se vende y por lo tanto es en cierta forma normal, que el dinero ocupe la cúspide de lo más valorado de nuestra civilización.

El marxismo siente un gran respeto por el trabajo. Creen que el trabajo dignifica al ser humano y a través de él, las sociedades pueden trasformar la naturaleza, el mundo y la sociedad. Sin embargo, el capitalismo ha conseguido reducir el trabajo a una mera tarea de supervivencia, es decir, el trabajador es sólo por dinero que luego gasta en vivir. Para el marxismo el capitalismo ha vaciado de significado el trabajo y esto ha llevado a los trabajadores a la alienación.

La alienación es la pérdida de identidad de unos trabajadores. Dejan de sentir su trabajo como algo útil y necesario para convertirlo en algo monótono, aburrido y sin sentido mas allá del de hacerlo para ganar dinero. La película Tiempos modernos de Charles Chaplin lo ejemplifica muy bien.

Esto era de una forma muy sintetizada de cómo el marxismo veía al capitalismo en el S. XX. Pero… ¿Cómo se ve el capitalismo en el S. XXI?

clock-1274699_1920

Pepe Mújica, expresidente de Uruguay y filósofo de corazón, advierte de los peligros de las sociedades consumistas. Las sociedades consumistas dejan de ver a las personas como tales, dejan de preocuparles sus emociones, intereses o sentimientos para únicamente preocuparse por su tasa de productividad y su capacidad de consumir (gastar dinero). Pensamos que lo que nos hace felices es comprar un Iphone 7 o un coche nuevo de alta gama. Pero si fuera así ¿Por qué año tras año sube la prescripción de anti depresivos?

tiempos-modernos-3

Mujica introdujo un concepto brutal. Nosotros no utilizamos dinero cuando compramos cosas. Utilizamos el tiempo de vida que necesitamos gastar para conseguir el dinero que después usamos para comprar ese coche o ese móvil nuevo. En resumen, utilizamos tiempo de nuestra vida para comprar las cosas y por lo tanto advierte que se nos puede ir la vida trabajando para comprar cosas que no nos hace realmente felices. Un buen ejemplo: de esto es la película In Time.

Pero si comprar cosas no nos hace felices ¿qué nos hace felices? Hablar, salir con los amigos, enamorarnos, mirar una puesta de sol, aquellas cosas que nos harían crecer como personas y que nos gustan.

Muchos de nosotros hemos escuchado la frase cliché “El tiempo es oro” Pero ¿es realmente el tiempo oro? Esta frase es un intento más de meternos en la espiral de ganar y gastar dinero y que todo lo que no sea invertir el tiempo para conseguir dinero o gastarlo no sirve. Hay una frase que viene a sustituir esta que es mi favorita y la dijo José Luis Sampedro “el tiempo no es oro, el tiempo es vida” porque la vida es eso, ser felices y usar ese tiempo (una vez que tenemos suficiente dinero para vivir sin pobreza) para crecer como persona y no para alimentar cosas y acumularlas.

                                                                                               Por Adrian Moros (@adrixtercio)

About Adrian Moros (90 Articles)
Estudiante de filosofía y eterno aprendiz de mi mismo. Redactor, escritor, creador y soñador empedernido.

3 Comments on ¿El tiempo es oro?

  1. Muy buen análisis y muy buen estilo. Buen post.
    Quizás te interese alguna de las entradas de mi blog.
    Un saludo

  2. Lourdes M. Espinal // octubre 31, 2019 en 4:40 am // Responder

    Excelente!!!

  3. Francisco Montoya C. // julio 19, 2020 en 5:57 pm // Responder

    Adrián, gracias por tu reflexión; razonable, porque es como que el sol no lo vemos algunos días, porque la lluvia de todo el día no nos lo permite. Al fin y al cabo, «El tiempo es oro», tiene una connotación significativa para la vida de todos: como no desperdiciamos el tiempo, y lo valoramos cuando vamos al parque y la pasamos una o dos, horas; o un partido de fulbito, de media hora pero la pasamos una hora a una hora y media, entre armar el partido y conversar con los amigos. Acostumbrados a esto, desperdiciamos el tiempo y se hace hábito en todas las actividades de la vida. Conscientes de esto, hay que evitarlo; porque la vida necesita el tiempo para hacer cosas que nos resulten capital potencial en nuestra existencia.
    Claro que lo que digo está motivado por la lectura de tí. Por eso mi reiterado agradecimiento.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo