Últimas Noticias

El 71% de las mujeres percibe barreras importantes para desarrollarse en su medio laboral

HAYS presenta su encuesta sobre diversidad de género con el apoyo de InspiringGirls España.

El 82% de los encuestados afirmó que la persona de más alto rango dentro de su organización es varón.

Este jueves 26 de octubre la compañía internacional HAYS, en colaboración con Inspiring Girls España, presentó la Encuesta Sobre Diversidad De Género 2017 en el hotel Vincci Soho de Madrid. Ante un nutrido grupo de asistentes, entre los que destacaron el consejero de Políticas Sociales y Familia de la CAM, Carlos Izquierdo, la directora general de HAYS España, Noelia de Lucas, la subdirectora General del departamento de Mujer y Deporte, Susana Pérez-Amor, la presidenta de Inpsiring Girls España, Marta Dorao y con Marilo Montero, conocida presentadora de televisión, como maestra de ceremonias, se dio pie a un encuentro de análisis y reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo laboral español.

Ya en la apertura del acto, Carlos Izquierdo afirmaba que “no existe una igualdad de género real” en el mundo laboral. Y es que a pesar de que se han alcanzado grandes logros, todavía de cada 100 trabajadores solo 48 tienen nombre femenino.

afcar

De izquierda a derecha, Marta Pérez, Noelia de Lucas, Marilo Montero y Carlos Izquierdo.

De hecho, así lo recoge la encuesta realizada entre mayo y julio de este año con un total de 4000 respuestas entre hombres (52%) y mujeres (47%). El informe se divide en cuatro cuestiones principales, que son a su vez las mayores barreras a superar para el crecimiento laboral de la mujer: ambición profesional, autopromoción, igualdad de oportunidades y diversidad e inclusión.

Resultados

Los altos cargos siguen siendo masculinos. El 82% de los encuestados afirmó que la persona de más alto rango dentro de su organización es varón, ellas lo son en un 15%. Al mostrar estos datos, Noelia de Lucas lanzó una cuestión, ¿Por qué queremos ser directoras, pero no directoras generales? Resulta curioso cómo las mujeres y los hombres reflejan un índice igual de interés por convertirse en directores de una empresa, no obstante, en la realidad son ellos los que lideran el cargo. Una de las razones que compartió de Lucas fue el hecho de que la mujer emplee más tiempo que sus compañeros en el cuidado de los niños y de la casa por lo que en ocasiones son ellas las que renuncian a sus aspiraciones profesionales en favor de sus hijos.

Lo que es más, un 51% de las mujeres contestaron que tener un horario flexible de trabajo puede limitar su carrera profesional, mientras que un 34% de ellos lo cree así. Para las mujeres es importante tener un horario flexible (64% de respuestas), no obstante el hombre no lo considera de la misma forma (43% de respuestas).

1 de cada 4 mujeres renuncia a tener hijos para continuar con su carrera profesional.

Además un 28% de las encuestadas profesionales afirmó sentirse insatisfecha con su puesto frente a un 22% de los hombres debido a la percepción de sus posibilidades de crecimiento profesional. Situación que concuerda con los resultados sobre Autopromoción en los que el 44% de las mujeres mostraron sentirse sin oportunidades para darse a conocer y expresar sus ambiciones en su lugar de trabajo, ellos llegan a un 37%.

Todo ello, subrayó Noelia de Lucas, le transmite una profunda tristeza ya que un 71% de las mujeres trabajadoras creen tener barreras importantes para progresar a nivel profesional, a diferencia de un 48% de ellos que lo ve así.

En conclusión, “las empresas todavía no están haciendo suficiente esfuerzo para reducir la desigualdad de género en el lugar de trabajo”. Apenas un 17% de las respuestas afirmaron que sus empresas están implementando programas de desarrollo, promoción, diversidad e inclusión. Por lo que se recomienda justamente esto y mayor esfuerzo en la implementación de políticas que favorezcan la diversidad de género y la ambición femenina.

“A menudo, las principales enemigas de las mujeres sobre las propias mujeres”

IMG_0923

Noelia de Lucas

¿Cómo nos ponemos zancadillas las mujeres a nosotros mismas?

“Cuando una mujer es ambiciosa  y lo muestra es rechazada y se habla de ella en términos de “trepa”. No está bien visto que quiera aspirar alto y lo demuestre. Otro aspecto es que cuando las mujeres llegan a un espacio eminentemente masculino surge el famoso “síndrome de la impostora”, que crees que no tienes la capacidad para el puesto y lo suples con horas y horas de esfuerzo por miedo a que un día te descubran y te echen. si cambiamos debe ser de una manera colectiva por un cambio real, mientras vaya llegando una y otra serán roll models que nos inspiren, pero serán casos aislados que además sufrirán la presión del entorno al no tenerlo normalizado.”

La importancia de cambiar las palabras para redibujar el futuro

Uno de esos programas que trabaja en la mujer, pero desde su infancia es Inspiring Girls, presente en el acto. Su directora en España, Marta Pérez Dorao se encargó de abordar una de las partes principales del encuentro. Reflejó la importancia de cambiar la manera de hablar para erradicar los pensamientos que limitan.

IMG_0906

Marta Pérez Dorao

“Para cambiar hay que empezar por el nivel educativo. Hay que eliminar esas etiquetas que están influyendo a nuestros hijos sobre cómo deben ser. El primero problema de las etiquetas es que es muy difícil eliminarlo porque no es explícito. El otro día leí un estudio sobre los libros de texto y cómo se expresan los problemas de matemáticas que dicen “una señora fue al mercado y compró diez manzanas y luego le quedaban dos…”, siempre es la señora la que va al mercado. En libros de lengua he visto frases afirmativas en las que la mujer lava y recoge la casa o en un libro de sociales oraciones sobre la historia de la mujer que decía: “se le concedió a la mujer el derecho al voto” ¿Se le concedió? ¿Quién? ¿Por qué no dice “después de una ardua lucha las mujeres consiguieron el voto? Hay que cambiar las palabras como las etiquetas que nos ponen en una situación de vulnerabilidad e inferioridad desde niños”.

Pérez Dorao subrayó la falta de referentes y cómo debe combatirse esto para rediseñar el futuro. Junto a ella estuvieron Inés de 15 años y Paola de 12, niñas que representaron el proyecto Ispiring en la importancia de cultivar desde la niñez un lenguaje igualitario. Ambas niñas destacaron la falta de difusión en las escuelas sobre mujeres que han destacadas.

IMG_0919

Tanto Inés  como Paola, señalaron que las niñas pueden ser lo que sea que se propongan si se esfuerzan para ello.

Justamente en la falta de promoción estuvo basada la ponencia de Susana Perez-Amor, al final de la jornada. La subdirectora general reiteró la importancia de mostrar a todas las mujeres que han conseguido logros importantes y que hoy apenas son reconocidas como Yolanda Matarranza, campeona del mundo y de Europa en la Petanca.

Ante todo dejó como mensaje final y lema clave en este evento que “no se trata de una lucha de sexos, sino que se nos permita a las mujeres realizar nuestro trabajo y desarrollarnos como personas y profesionales.”.

                                                                                                              Flor Medina (@Fsilvestre5)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: