Últimas Noticias

¿Cómo ve la filosofía al veganismo?

Los filósofos veteranos y los que nos estamos cociendo a fuego lento, para tomar nuestro propio puntito de sabor, sabemos que la filosofía es como el abrazo del oso que cuando te atrapa, ya no te suelta. Somos como el hambriento que nunca sacia su apetito, siempre queremos saber más aunque tengamos que explorar jardines que nos puedan desvelar contradicciones propias y dudas. Uno de esos temas difíciles de abordar, tal vez sea el veganismo.

El veganismo, es una corriente de pensamiento cuyos practicantes se niegan a comer cualquier tipo de alimento que venga de una elaboración animal, es decir, no comen ni carne ni derivados de los animales (leche, huevos). Algunas corrientes veganas tampoco visten cuero, ni pieles puesto que también provienen de los animales.

tomato-2779625_1920

El veganismo parte de la premisa de que el ser humano puede vivir perfectamente sin comer carne, es más, mejoraría sustancialmente su salud si dejara de consumirla. Partiendo de esa premisa el veganismo nos pregunta ¿es moralmente correcto explotar y sacrificar a seres que sienten, piensan y luchan por estar vivos por el mero placer de saborear sus carnes? Obviamente la respuesta es no.

Pero… La filosofía ¿qué piensa del veganismo? Para abordar este tema filosóficamente debemos irnos a la escuela utilitarista.

La corriente de pensamiento utilitarista, pertenece a la rama filosófica de la ética y nos viene a decir que lo moralmente correcto es aquella acción que produce mucho bienestar y poco o ningún sufrimiento. Filósofos utilitaristas como Peter Singer defiende la ampliación de esta corriente ética también a los animales. Los animales también sienten bienestar y sufrimiento y no tiene ningún sentido que no tengamos en consideración sus intereses. Todos buscamos nuestro bienestar independientemente de la especie que seamos y por lo tanto los animales también tienen derecho a recibir este trato ético utilitarista.

sheep-678196_1920

El utilitarismo como lo concibe Peter Singer entre otros muchos filósofos va a ser profundamente antiespecista (estar en contra de la creencia de que el ser humano es superior a las demás especies y por tanto sentirse con derecho a maltratarlas o explotarlas)

El utilitarismo pues, va a defender que lo que nos iguala a todos seres vivos es las ganas de vivir con bienestar que tenemos y que cuando encerramos en granjas y explotamos a animales para comer, estamos siendo profundamente inmorales. La acción de encerrar y explotar a seres vivos y por supuesto matarlos, produce mucho sufrimiento y está totalmente injustificada. Porque lo que buscamos es el bienestar propio y ajeno.

El utilitarismo va a ver al veganismo como la forma moralmente correcta de tratar a las demás especies, es decir, exactamente igual de como nos tratamos entre nosotros.

Por Adrian Moros (@adrixtercio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: