5 proyectos sociales para no perderles la pista

Parte del reportaje fotográfico de @AnnaBoyiaziz publicado en @NationalGeography

Educación, contaminación o defensa personal, estos son cinco programas o proyectos independientes a los que no hay que perderles la pista. Por lo innovador y lo necesario, se ganan un espacio en nuestra lista de Ideas.

1. Luces Para Aprender

¿Se imaginan hacer los deberes bajo la luz de unas velas o una lámpara de trementina? Y si el día es oscuro, ¿se imaginan no poder leer bien los libros en una escuela donde no hay electricidad para encender una bombilla? Más de 55 escuelas en América Latina no tienen acceso a la electricidad, allí acceder al conocimiento requiere mucha entrega. Para encontrar una solución a esta situación nace Luces para Aprender.

Liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, este proyecto pretende llevar energía solar e Internet a unas 66.000 escuelas en el continente americano. Esta misión tiene sus raíces en el propio proyecto de Metas Educativas 2021. Más que llevar luz a distintas escuelas, el deseo está en reducir la brecha digital que existe a día de hoy entre países de todo el mundo y desarrollar en el ámbito educativo, económico, social y cultural a esos poblados rurales que por su propia condición apenas tienen oportunidades.

Luces Para Aprender ha sido seleccionada como finalista en los Premios WISE 2017 por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación y además cuenta con su propia película de la que os dejamos el tráiler.

2. ECOSIA

19114026_10154553935496611_4044483380001640077_n

Uno de los fundadores de Ecosia (izquierda) durante las jornadas de plantación. Fuente: Ecosia

Decía el famoso poeta y filósofo cubano José Martí que «Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro». ¿Y si pudiéramos ser capaces de hacer una de estas tres a golpe de click? ¡No os adelantéis! Se trata de plantar un árbol. Ecosia es una web que busca exactamente eso. Como explican sus creadores, funciona como el típico buscador de Google, solo que por cada búsqueda se ejecuta una petición para plantar un árbol en distintas partes del mundo. Por el momento, aseguran que llevan más de doce millones de árboles en marcha.

A día de hoy, los bosques y selvas de todo el mundo cubren el 30% de toda la superficie terrestre. No obstante, cada año se pierden millones de hectáreas por la actividad humana, las condiciones climáticas y los incendios. Un hecho que favorece el Cambio climático  y repercute en nuestra salud. Por cada búsqueda se genera ingresos de los anuncios para el proyecto Ecosia que a su vez planta árboles en distintos puntos del mundo. Cada árbol requiere  22 céntimos de euro y el programa ya ha generado más de 4 millones de euros.

3. Ooho, envases de agua comestibles

17883869_795749413936605_321533540134956199_n

Fuente: Skipping Rocks Lab

Y de tanto hablar de árboles, a cualquiera le entra sed. Beber agua es tan necesario como tomar conciencia sobre cómo hacerlo.  En otras ocasiones os hemos hablado de la consecuencias del uso del plástico.  Hay muchas vías de contaminación y una de ellas tiene que ver con las botellas del mismo material.

Skipping Rocks Lab es una revolucionaria startup fundada en Londres por un grupo de profesionales que busca eliminar los envases plásticos convencionales por unos totalmente sostenibles y ¿comestibles? Sí, sabemos que tienes muchas preguntas ahora.

El primer producto de esta iniciativa se llama Ooho y como su nombre te deja muy loco. No es más que un envase esférico hecho a base de extractos de plantas y algas marinas. Tomas la esfera que alberga el agua, lo llevas a la boca y desaparece con el líquido que acabas de tragar. Así, todo muy llano y gráfico. Más barato y menos contaminante. Los creadores no descartan que esto pueda ser la nueva forma de tomar cualquier tipo de líquidos y si todo progresa, posiblemente estemos en los principios del final de las botellas de plástico.

 

4.  The Clean Ocean Project

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una de los espacios más afectados por el uso del plástico se encuentra en los océanos. Allí, el plástico literalmente mata. Miles de animales han quedado atrapados en bolsas y objetos de este material, otros se las han tragado y son ahora el quebradero de cabeza de los marineros que ven como sus redes se llenan de peces muertos y contaminados entre toneladas de basura y plástico.

The Clean Ocean Project trabaja directamente en el mar. Es una ONG con base en Fuerteventura y lleva activa 17 años.  No solo se encargan de limpiar de manera voluntaria y grupal los océanos, también las playas. Hacen macro quedadas y entre todos, tanto voluntarios como los propios habitantes de la zona afectada, se dedican a recoger lo que sobra. Además han creado su propia empresa de productos reciclables cuyas ganancias apoyan la causa y demás subproyectos de concienciación sobre sostenibilidad y medio ambiente.

5. The Panje Project

Fotografía de ANNA BOYIAZIS

Parte del reportaje fotográfico de @AnnaBoyiaziz publicado en @NationalGeography

Hasta hace poco, las playas de Zanzíbar, una región semi autonómica de Tanzania, eran territorio para el disfrute de los hombres. Las mujeres, a falta de una vestimenta adecuada en coordinación con su visión del recato, se abstenían de zambullirse en el mar. Como consecuencia, el índice de mujeres que no saben nadar es alto, apenas tienen conocimientos para sobrevivir en caso de un naufragio. Entonces surgió una idea en The Panje Project, una iniciativa desde 2011 que viene a significar ‘el proyecto del pez grande’, ‘panje’ es pez grande en el idioma swahili.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo más admirable del proyecto es que buscan dar solución a una problemática social sin quebrar la propia cultura. Dotan de burkinis (trajes de baño que cubren todo el cuerpo)  a las niñas y mujeres y las enseñan a nadar. Uno de los resultados directos ha sido la emoción y libertad que han sentido las niñas cuando consiguieron vivir las playas y el mar después de años como mera observadoras.

 

                                                                                                               Flor Medina(@fsilvestre5)

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo