Últimas Noticias

Las telas africanas y sus significados

Si por algo destaca el continente africano, en cuanto a moda se refiere, es por sus hipnóticos colores y estampados. Tal variedad de opciones no es casual, delimitan la pertenencia de distintas etnias, demuestran determinado estatus y contienen un lenguaje tan íntimo como básico en las relaciones sociales. Esto último, no ajeno a la cultura occidental, es determinante para entender lo que vais a leer a continuación. Las personas no son las que visten las telas, sino que son las telas las que visten a las personas.

“Cultivad vuestra personalidad. La vestimenta es el alfabeto del cuerpo.”

Estampados de Ghana, Senegal, Nigeria… Las telas africanas han sido inspiración constante en la moda internacional. Un ejemplo claro de esta influencia es cómo con completa certeza se puede encontrar un impreso con evocaciones africanas en una camisa estilo vintage o actual. Pero entender más allá de lo estético y desentrañar significados en formas es sinónimo de poder. Los estampados de las telas africanas hablan de lucha, reivindicaciones, deseo de igualdad, rivalidades, proverbios y hasta filosofía.

Rescatamos esta publicación de El armario de Yaivi y nos sumergimos en un mundo de estampados y sus significados. ¡Abrid bien los ojos!

“Por lo que en las sociedades del África Occidental, escoger bien una tela es primordial. De ello dependen muchas cosas. Cada tela tiene un nombre. Un nombre acorde con unas sociedades en las que predominan el “¿Qué dirán?” y la ostentosidad. Unas sociedades en la que existen rivalidades y curiosidades ajenas. Las telas africanas tienen unos mensajes subliminales y un lenguaje simbólico que sabe y entiende todo el mundo. Unos mensajes metafóricos en los que se mezclan poder, amor, enfado y orgullo.” : El armario de yaivi

EJEMPLOS DE TELAS AFRICANAS:

194

 

CORAZONES ENCADENADOS
La persona que lo lleva quiere decir a sus pretendientes que ya tiene elegido para su corazón, que ya tiene el corazón encadenado y que ya no está disponible para nadie. 

189

 

CARIÑO NO ME DEJES
Esta tela la llevan los que quieren dar un mensaje a su pareja o a la persona que aman. Muchas veces simboliza el no-entendimiento en la pareja. Y otras veces una disculpa y una petición de amor después de conflictos matrimoniales.

212

MI MARIDO ES CAPAZ
Para mujeres que alardean lo bueno, rico y estupendo que es su marido.  Porque sólo los hombres ricos podrían permitirse comprar esta tela a sus mujeres. Y las mujeres lo llevaban para dar a entender que su marido NO es un “don Nadie”.

 

 

 

bn

 

CORRO MÁS RÁPIDO QUE MI RIVAL.
Cuando una mujer se pone esto, quiere decir que tiene una  guerra abierta con otra mujer. Da a entender que la que lo lleva tiene mucho más capacidades que la otra y que “cuando la otra va, ella ya viene de allí…”

 

 

cccc

SI TU SALES, YO TAMBIÉN SALGO.
Tela de reivindicación de las mujeres que ya no quieren ser sólo amas de casa. Quieren ser independientes y libres, igual que los hombres. En una sociedad machista, la mujer que lleva esta tela se atrae el odio de su familia política porque da a entender que ella tiene el mismo derecho que su hombre.

 

 

204
GENITO
Esta tela simboliza la figura de una mujer madura que sale con un hombre mucho más joven que ella y del que ella se hace cargo. La mujer que lo lleva da a entender que sale con un chico joven y el hombre que lo lleva quiere decir que se lo ha regalado su mujer que es más mayor que él.

 

 

203
HIBISCUS
Antiguamente en las bodas, las amigas solteras de la novia llevaban telas con motivos de esta flor para mostrar que estaban abiertas a aventuras y  a proyectos amorosos. Por lo que una mujer casada que lo lleva muestra claramente ganas de adulterio y es reprendida por su circulo más próximo.

 

 

 

 

g

 

PULVERIZO LOS OJOS DE MIS RIVALES. Tela de chulería y de prepotencia, que es para da a entender que quien lo lleva no tiene miedo a nada, ni a nadie.

 

 

 

206

 

 

EL GROTTO O LA MANZANA DE LA DISCORDIA. Un “Grotto” es una persona que tiene un gran poder económico. Es la tela de la ostentación. Pero también quiere decir que la mujer que lo lleva tiene un amante rico, un hombre de su circulo que le paga todos sus caprichos por lo que las mujeres casadas se empiezan a hacer preguntas…

 

 

 

225c
LOS OJOS VEN, LA BOCA NO DICE NADA…
La boca no tiene que decir todo lo que ven los ojos… valores primordiales de cualquier sociedad: Discreción y sabiduría.

 

 

 

ddddg

 

LAS UÑAS DE LA SEÑORA TERESA
Como representación de la mujer non sumisa a su marido. Esta tela nació de un rumor que decía que la primera dama de Costa de marfil, al descubrir que su marido tenía una amante dijo que les desfiguraría con sus propias uñas.

 

 

 

193
A LAS CINCO DE LA TARDE.
A las cinco de la tarde, los hombres se reunían en un sitio para hablar de todo en general . A esa misma hora, las mujeres se vestían con sus mejores prendas para ir a pasear por allí…

 

 

 

 

277

 

HOJAS DE GOMBO.
La mujer que lo lleva quiere mostrar que es capaz de asumir su propia solvencia e independencia económica. Es la tela de las viudas, de las divorciadas, de las solteronas y de las mujeres emancipadas.

 

 

 

 

278b

 

 

LA COYUNTURA.
El nombre de esta tela hace referencia a la crisis económica que pasaron varios países del África occidental en los años 80. Los motivos son unas  hojas de mandioca. Y la mandioca se utiliza mucho para la cocina, en épocas de hambruna.

 

 

 

dd

 

LA RECONCILIACIÓN.
Color verde y blanco y unos pájaros volando en la misma dirección. Es la esperanza, la solidaridad y la paz para un mismo objetivo. Es la tela del perdón.

 

 

 

c

 

LA TORRE DE BABEL.
Esta tela nació a raíz de una telenovela brasileña con el mismo nombre.

 

 

 

202

 

LAS MUJERES FUERTES.
Es el símbolo de la mujer polivalente y capaz de todo. Mujeres fuertes e iguales a los hombres.

 

 

se

 

 

 

LA UNIÓN HACE LA FUERZA. 
Un solo dedo no puede hacer nada. Pero con los dedos unidos se puede hacer de todo.

 

 

 

 

309

 

TELA DE LUTO.
Cada día de nuestra vida, estamos expuestos a miles de peligros.  Lo representa esta tela que muestra como la serpiente que se acerca al nido…

 

 

 

 

hjñ

 

 

TU PIE, MI PIE.
Otra tela que reivindica la igualdad de sexo, la igualdad entre el hombre y la mujer. Tu pie, mi pie quiere decir : “Donde tu vayas, yo también iré.”

 

 

 

 

rj

 

TELA DE SÍMBOLOS.
Tiene simbolizado el cazador (el misterio de la selva) la gallina (la maternidad) el pez (la vida y el agua) y la cabra (el hombre).

 

 

 

 

223

 

LOS OJO DE MI RIVAL: 
Esta tela ha hecho furor en los matrimonios polígamos. Simboliza el  esplendor femenino con el color amarillo y el ojo de la rival que lo tiene rojo de llorar al ver lo estupenda que estoy. El ojo negro representa la rabia…

 

 

 

 

unnamed (1)

QUERIDA, NO ESTÁ A MI NIVEL: 
Esta tela también se llama “No soy una cualquiera”. El respeto africano se basa en un sistema métrico en el que el más joven respeta al más mayor de edad. Esta tela simboliza la rebeldía de quien dice que le da igual todo y que quien no le respeta, tampoco se merece su respeto. Es una tela de arrogancia, de la chulería suprema y de mirar por encima del hombre. Es una tela cara que simboliza un nivel que merece respeto. Llevar esta tela en un ambiente ya caldeado estropea aún más las cosas.

 

 

HANGLANQUE SIGAN CHISMORREANDO.
Esta tela es para decir a la gente que no te importa que te sigan criticando e hablando de ti en tus espaldas porque tu quieres avanzar. Quien lleva esta tela da a entender que está en conflicto con alguien. “Sigue hablando de mí que yo voy a prosperar” dice la tela dando vida al refrán “El ladrido del perro no detiene la caravana.”.

 

 

 

unnamed (18)

DICEN POR ALLÍ QUE YO VOY A FRACASAR. 
Esta tela representa el contrario de su nombre. Los dibujos aquí representan una telaraña que es como un paraguas que da sombra. Y también una hojas de arecaceae monocotiledóneas que tiene unas hojas grandes y abiertas, una planta capaz de dar sombra y frutas. La sombra representar el bienestar. ¿Dicen que yo no seré nada? Pues yo seré la que cuidará de mi familia. Yo daré sombra en esta casa dice esta tela. Es una tela de chulería pero como respuesta a comentarios anteriores.

 

timthumb (9)
PICANTE
Esta tela es el símbolo de lo que la gente consideraba una buena esposa. Dulzura y la humildad, aunque también un toque picante.

 

 

 

 

unnamed (19)

LA FAMILIA.
Esta tela muestra una madre sobre-protectora y muestra la figura del gallo como distorsionador. Aquí la importante es la madre de la familia. Regalar esta tela es una muestra directa de “Quiero formar una familia contigo…” que en aquellos entonces era más romántico que el “Te quiero”.

 

 

unnamed (16) (1)
LA RATA NO SE PUEDE COMPARAR CON EL GATO. 
Esta tela es incendiaria y puede atraer odio de quienes se dan por aludidos muy rápidamente. También es chulesca. La rata no juega en la liga de los gatos. Quien lo lleva se considera a si mismo gatuno, felino y considera a todos los demás ratas. Llevarlo en una casa familiar donde ya hay problemas de convivencia puede ser mortífero. Es como desenterrar el hacha de guerra.

 

 

il_570xN.475805946_sg2g9z

LO QUE ES MÍO YA ME VENDRÁ.
Esta tela, en aquellos entonces sólo servía para mandar mensajes entre mujeres. Tela de las zorras, dice: “Es tu marido. Pero no tendré ni que esforzarme para que este conmigo.”Tiene como motivos las hojas de Ipomoea batatas de la familia de los Convolvulaceae que tiene unas raíces que dan mil vueltas antes de llegar a un punto. Es una manera de decir que la vida da vueltas. Lo que es tuyo hoy, puede ser mío mañana. También se llama en otros sitios: “El secreto está guardado”.

8344257ba2e485f21754f94b9e7cb434

BELLEZA NATURAL Y SIN RETOQUES. 
La que lo lleva da a entender que es una chica natural y “sin productos ghaneanos” como dicen;  ya que la mayoría de los productos de belleza venían de Ghana. Una chica sin complejos, sin despigmentación con su color de piel natural y sin ninguna alteración estética. Tengo una belleza natural, soy 100% natural. Quien se ha hecho retoques no lo puede llevar. En algunos países se llama: “Manojo de plátanos”.

 

 

 

unnamed (14)DOLAR 
Quien lleva esta tela quiere decir que va a gastarse un montón de dinero allí donde está. Sólo un rico ricachón generoso y con las manos ligeras a la hora de dar, lo puede llevar. Quien lo lleva tiene los ojos puestos en él porque todo el mundo espera el momento en el que se pondrá las manos en el bolsillo. Es una tela de ostentación y una tela tan cara que muy poco se la pueden permitir.

 

 

 

unnamed (2)
UN POBRE JAMÁS COMERÁ ARENA. 
Es la tela de la supervivencia. Quien lleva esta tela quiere dar a entender que sean cuales sean las dificultades, siempre encontrará una solución. El pobre hambriento siempre encontrará algo para comer. No comerá arena.

 

 

 

la foto 3OSTRAS.
Los dibujan son ostras. Se regala esta tela para desear longevidad y salud. En algunas partes del norte del Dahomey se llaman “Los Zapatos del rey” que tienen una forma parecida al motivo de la tela. Es una tela es muy importante y antiguamente era muy buscada a la hora de dar la dote ya que su presencia o regalarlo es una bendición.

 

 

 

la foto 1.JPG
EL SOL DEL OCASO AÚN PUEDE HACER BRILLAR EL ACEITE.
Es la tela de los maduritos. También se llama “sigo siendo viril”. Esta tela dice que hay que tener esperanza hasta el ultimo suspiro. Cuando un hombre lo lleva, quiere decir que a pesar de su edad, aún puede cumplir, y que no hay que fiarse de las apariencias.

 

 

il_570xN.522956rwes301_sr1q
GAMBAS
Se llaman gambas en los países fon a los que actúan sin pensar, los descerebrados. Esta tela igual que la de “dicen por allí que voy a fracasar”dice el contrario de su nombre. Quien lleva esta tela quiere decir que no es un imprudente, ni un loco necio desatinado. Llevarlo cuando vas a ver a los suegros es recomendadísimo ya que como mensaje mudo, les dices que eres una persona juiciosa y de fiar.

 

 

51362681df

 

HIGHLIFE.
“La buena vida”. Dicen que esta tela da a entender que todo no acaba aquí en la tierra, que la vida seguro que sigue. Highlife. La buena vida. Y que hay que vivirla por todo lo alto.

 

 

 

timthumb (8)
LA CAMA DE MI MARIDO:
Lo llevan las mujeres felices en su matrimonio queriendo decir que confían plenamente en su marido en cuanto a fidelidad se refiere y que basan su confianza en la buena armonía que hay en su hogar y lo bien que se lo pasan con su marido. La que lo lleva quiere decir que su cama matrimonial es grande y acogedora y que su marido está a gusto y se queda.

il_570xN.423755453_x9sud

SENTIDO PROHIBIDO.
Es una tela de chulería suprema aunque también un poco picante. “No me vayas por allí” o “Este tema, no me lo toques”. Es también, una manera sutil de decir “no me manosees las gónadas”. Y que si me los tocas, atente a las consecuencias.

 

 

 

timthumb (6)
TRES SON MULTITUD. 
Esta tela también se llama “Los tres ministros” pero es más conocido su sentido que da a entender que la amistad a tres es imposible. Tres son multitud, aquí, ahora y siempre… o no?

 

 

 

il_570xN.569722214_qecfw
CACAHUETES.
Esta tela representa un dicho popular que dice que los hombres son como los cacahuetes. Hay que ir abriéndolos antes de saber si es bueno o si es rancio. Con la cáscara no se puede sacar ninguna conclusión dice la tela. El cacahuete, bonito en su cáscara puede encerrar dentro un fruto podrido y la naturaleza hace los hombres iguales. Es una tela de consejo social y sólo habla de los hombres.

 

 

img-13
EL SECRETO.
Esta tela habla de intimidad y da a entender que la que lo lleva tiene un secreto muy comprometedor, o una aventura amorosa en secreto…

 

 

timthumb (5)
EL COCHE DE RENATO
El coche de Renato por una telenovela sudamericana que se daba en aquel entonces, cuyo protagonista Renato era muy apreciado dando nombre a muchos niños de la época y a esta tela.

 

 

 

il_570xN.423755208_2df4af.jpg
GENDARMERÍA.
También se llama “Estoy sentado delante del portal de mi casa” dando a entender que tal un león, quien lo lleva vigila su casa o controla lo que pasa en su casa.

 

 

 

 

unnamed (3)

DOBLE CARA.
Como lo indica su nombre, esta tela habla de hipocresía y de la traición. Quien lo lleva hace entender a su amigo hipócrita que ya ha sido desenmascarado. A doble cara, también tiene doble nombre y doble sentido. En los países fon, esta tela se llama “El pueblo me aplaude”. Quien lo lleva se siente una estrella. Y quien te lo regala, también te considera guapa, elegante, glamorosa… Una estrella que todo el mundo adora.

 

 

il_570xN.480276997_2h80sd.jpg
FALSOS CULPABLES:
Todas las telas de Perdices llevan el mismo mensaje. “No busques cabezas de turcos y enfréntate al verdadero culpable” Quien lleva esta tela ha sido acusado sin razón o sabe que hay un caso en el que se está acusando a alguien sin razón.

 

 

 

unnamed
REINA: 
Los motivos  representan los asientos de los reyes en los antiguos reinos del Dahomey. Esta tela quiere decir “Tienes un sitio aquí entre nosotros” o “Aquí tu eres la reina”. Es el estilo de tela que regalan las suegras a las nueras y que también se regala a alguien que es nuevo en un grupo.

 

unnamed (16)UNA COMO DIEZ
Esta tela lleva en el centro una estrella que tiene varias ramificaciones que acaban en otros motivos de otras telas de grandes renombres. Regalar esta tela es decir“Para mí, cuentas como diez” “Para mi vales mucho”.

 

 

 

unnamed (8)

 

LA LLAVE DE LA FELICIDAD
La que lo lleva dice que detiene ella misma la llave de su felicidad y que toma las decisiones de su propia vida. Soy dueña de mi vida y en mi vida mando yo. En las familias machistas, la mujer que lleva esta prenda es duramente criticada, igual que la que lleva “Si tu sales, yo también salgo” o “tu pie, mi pie”.

 

 

 

unnamed (9)
LLAMO A LA PUERTA EN CASA DEL REY.
Quien lleva esta tela quiere dar a entender que se coteja y frecuenta gente muy importante, gente de un rango social elevado por lo que también goza de un nivel social elevado aunque no lo vaya diciendo.

 

 

timthumb

 

AWULABA 
Awulaba en un dialecto marfileño quiere decir “reina de la belleza” y los dibujos representan las curvas generosas de una mujer perfecta.

 

 

 

Después de este glosario de telas, quedarse desnudo es quedarse sin palabras.

                                                                                                    Por Flor Medina (@Fsilvestre5) 

FUENTE: http://yaivi.blogspot.com.es/2013/01/las-telas-africanas.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: