Últimas Noticias

Pensamiento y cultura maya

Los mayas fueron una civilización sorprendente. Grandes matemáticos y astrónomos, inventaron uno de los calendarios más precisos que se conocen.

Estos, no vivían únicamente mirando al horizonte, sino que también alzaban sus ojos hacia las estrellas y la luna, entendiendo que ellos no eran ni de lejos lo más importante del mundo. Pues en el pensamiento maya, dioses y naturaleza juegan un papel mucho más importante que ellos mismos. Las matemáticas y la religión les ayudaban a encontrar su humilde hueco en el cosmos.

El mundo fue creado gracias a Hunab Kú, quien dio el primer empujón para que las energías primigenias se pusieran en movimiento y lo construyeran. Hunab Kú  en la lengua maya significa hun “único – solo”, nab “medida y movimiento”. Así pues ciencia y religión estaban muy ligadas entre sí, pues la religión explicaba parte de la ciencia a través del panteón maya y de las funciones de cada dios tenía en ese mundo. Itzamná por ejemplo, era el señor de los cielos, la noche y el día, Chaak dios del agua y de la lluvia o Yum Kaax era señor de los bosques.

Los mayas también pensaban en la muerte y el más allá y creían en el paraíso tras la muerte. Los humanos que habían sido buenos podían sentarse al abrigo de una ceiba para descansar y recuperarse de los agravios de la vida mortal.

Este mundo del que hablamos, tenía cuatro esquinas, en cada una de las cuales había una ceiba y junto a ella un calabazo que derramaba agua sobre la tierra. La esquina que correspondía al Norte era de color blanco; la del Sur, amarillo; la del Este, rojo; y la del Oeste, negro. El centro correspondía al color verde.

Los mayas eran una sociedad fuertemente jerarquizada en donde confiaban su gobierno a un Halach Uinic (hombre verdadero) que era el que estaba en contacto con los dioses y cuya sede de poder se encontraba en el centro de las ciudades. Un puesto más abajo estaban los Ah Kin Co`ob que eran como consejeros y ayudantes del gobierno. Después venían los nobles, mercaderes y por último los “hombres pequeños” que labraban, cocinaban y recolectaban.

Mayas, conquistadores y pensadores que hicieron temblar al mundo incluso en nuestro siglo, reviviendo así parte de su cultura en el año 2012.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: