Magaly Solier, Artista para la Paz de la Unesco

Magaly Solier representa más que música para la comunidad latinoamericana, este pasado 26 de junio fue nombrada Artista para la Paz de la Unesco. Su mención se sostiene en su lucha por mantener el sello distintivo de su comunidad indígena, la lengua quechua.

De esta manera, la artista peruana consigue un apoyo más en su carrera artística, consolidada desde 2003. Durante la entrega de su premio en París, la artista afirmó: «En nuestro Perú tenemos 47 lenguas originarias y están en peligro de desaparecer. Necesitamos tomar conciencia todos los peruanos que al desaparecer un idioma también se pierde esa cultura. Hago pública mi petición a las autoridades de nuestro Perú para que todos los niños desde nivel inicial tengan el derecho a educarse en su lengua originaria materna. La calidad educativa viene también con el reconocimiento a educarse en la lengua que aprendimos a hablar.»

En el mundo existen más de 5000 grupos distintos de comunidades indígenas, repartidos en unos 90 países. Uno de los aspectos más impresionantes de estas poblaciones es su lengua, conservan cerca de 7000 lenguas distintas. En datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 5% de la población mundial pertenece a comunidades indígenas, 370 millones de personas. No obstante, indígena es sinónimo de pobreza y vulnerabilidad social.

Pese a las dificultades y enfrentamientos, los pueblos indígenas luchan por su supervivencia. El pasado mes de abril, unos 2.000 indígenas de Brasilia participaron en una multitudinaria manifestación contra el despojo de sus tierras por mandato estatal, lo que consideran una violación de sus derechos por parte del gobierno carioca.

Por no hablar de la Asociación de mujeres indígenas guatemaltecas que luchan para que el Estado de su país reconozca como patrimonio cultural, legítimo e imborrable sus tejidos mayas.

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo