¿Son más importantes las vacas que las mujeres en La India?

Es bien sabido que las vacas son sagradas en La India y además por ley, de acuerdo al artículo 48 de la constitución del país su vida debe ser protegida. Es tal la veneración que es más posible que un conductor vuelque su vehículo y termine accidentado antes de atropellar a una vaca que se ha cruzado en su camino. Y sin embargo, no pasa lo mismo con las mujeres.

Cada 15 minutos una mujer es violada en La India, de hecho, este país asiático está considerado el peor del G-20 para las féminas. La desigualdad de clases, el machismo institucionalizado y la parsimonía judicial a la hora de aplicar condenas ha hecho que muchos se pregunten: ¿Acaso vale más la vida de una vaca que la de una mujer?

Desde 2015, 12 personas han sido asesinadas a causa de las vacas.

Con esta cuestión un fotógrafo indio de 23 años, Sujatro Ghosh, ha emprendido un atrevido proyecto para denunciar la falta de justicia hacia las mujeres víctimas de violencia machista en su país. Un país donde es más fácil que una persona sea linchada  hasta la muerte por consumir carne de res, -como ocurrió en septiembre de 2015 a Dadri, un joven musulmán-, que alguien reciba condena rápida por abusar de una mujer.

vaca 7

Foto de Sujatro Ghosh

La primera imagen por Ghosh se publicó el pasado 11 de junio. El propio autor avisaba que utilizaría su arte para protestar. «En mi país las vacas son más importantes u tienen más seguridad que la vida de una mujer». Y añadía: «Estaré fotografiando a mujeres de diferentes partes de la sociedad. Esta es una forma silenciosa de protesta que comienza desde la Puerta de La India, una de las atracciones más visitadas.».  Pronto se sumaron nuevas imágenes cuanto menos llamativas y con ellas una ola reivindicativa para poner el foco en las indias y sus condiciones.

Detrás de las máscaras, vidas condenadas

Uno de los casos más execrables que muestran la violencia machista y la falta de justicia fue el caso de Jyoti Singh, conocida como Nirbayha, la joven universitaria que fue violada en grupo hasta la muerte en diciembre de 2012. Su caso produjo una ola de protestas contra la indenfensión de las mujeres en el país y fue el tema del documental ‘La hija de La India’ producido  y proyectado por la BBC en 2015, pese a la censura del gobierno indio.
Las mujeres son discriminadas incluso antes de nacer. Según un estudio médico publicada en la revista médica The Lancet, cada año se realiza medio millón de abortos selectivos contra fetos femeninos. Las mujeres sufren el desprecio social al ser consideradas inferior, una situación que se refleja en la tasa de alfabetización donde suponen el 55% frente al 77% de los hombres. A esto hay que añadir la pobre representación parlamentaria, solo el 11% de ese órgano político tiene nombre de mujer.

vaca 4

Foto de Sujatro Ghosh

La violencia de género y el machismo son una lacra contra la que se busca combatir en todas las partes del mundo. De hecho, la ONU mujeres informa que se estima que «el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia por parte de una persona distinta a su compañero sentimental», en España esta problemática se ha cobrado la vida de 31 mujeres.
Algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70% de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida, informa ONU Mujeres.
Por el momento, el trabajo de Ghosh ha levantado tanto aplausos como ampollas por lo que ya ha recibido amenazas de muerte. Pero él no cesará en su proyecto  y anima a otras personas a sumarse, ya que, afirma para varios medios, su trabajo es «para un bien mayor».

                                                                                                           Flor Medina (@Fsilvestre5)

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo