Últimas Noticias

Réquiem por un sueño 1/2

La película elegida para esta edición de Cine de largo ha sido Réquiem por un sueño. Película de producción estadounidense, data del año 2000 y fue dirigida por Darren Aronofsky. El guión de la cinta está basado en la novela homónima de Hubert Selby Jr., con la colaboración para su adaptación al cine del propio director americano. La película, como persigue su propio título, cuenta la carrera de varias personas en consecución de sus propios sueños. Harry y su madre tienen objetivos distintos: ella está a dieta mientras espera para poder participar en su concurso televisivo preferido. La quimera de Harry y su novia Marion es hacerse ricos gracias a la venta de droga y con ese dinero abrir un negocio propio, pero nunca tienen el dinero suficiente. No obstante, este grupo de personajes no se rinden y harán todo lo que esté en su mano para alcanzar sus sueños. Como se empieza a apreciar, no parten de vidas acomodadas y se puede intuir la crudeza de la que parte el relato.

Para dirigir Réquiem por un sueño, llegaba Aranofsky tras ganar el premio a mejor director en el Festival de Sundance en 1998, con su anterior largometraje Pi: El orden del caos. La banda sonora de la película fue compuesta por Clint Mansell, que ya había trabajado junto a Aranofsky en Pi. El tema principal de la película (Luz Aeterna), más tarde seria remezclado para decenas de trailers dado su éxito y calidad en Réquiem. Obviando la potencia del guión de Hubert, se suma la hipnótica banda sonora de Clint y el enorme poder visual de la fotografía de Matthew Libatique creando un coctel de sensaciones perfecto.

El reparto de la película estuvo compuesto por Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly y Marlon Wayans entre otros. La propia Ellen Burstyn había rodado años atrás El exorcista y Resurrection entre otros títulos. Con Réquiem por un sueño, la actriz estadounidense recibió muy buenas críticas, y cosechó un buen número de premios. Siguiendo el estilo de Trainspotting, los actores de la cinta deben integrarse en un mundo de drogas, hospitales, abstinencia, etc. La película fue muy bien recibida por la crítica y tomó como elemento principal la manera de narrar la vida de un drogadicto. Llegó a estar nominada a los Oscar en una categoría (sin éxito), la película recibió premios en su mayoría a mejor interpretación para Ellen Burstyn, y obtuvo también alguno a su fotografía y un buen número de nominaciones a mejor película, dirección…

Fotogramas del film
Fotogramas del film

 

Toca volver a introducirse en los entresijos de la droga, su pesadilla y su sueño por escapar de ella. No hay que olvidar que el título de la película es Réquiem por un sueño y sus fotogramas parecen acercarse peligrosamente a los Trainspotting. En este caso, cuatro años más tarde, de producción americana y con mayor presupuesto. Puesto pues, una visión distinta de un mismo mundo. Noventa y siete minutos tienen la culpa. Adelante.

Por Javier Gimeno (@Javi_Tonic)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: