Últimas Noticias

El viaje de Chihiro 1/2

Producida por Studio Ghibli (Japón), El viaje de Chihiro fue dirigida por Hayao Miyazaki y estrenada en 2001. El director nipón ya había realizado cuatro años antes La princesa Mononoke, película asimismo de animación que originó un tremendo éxito en el país asiático, y que desbancó a Titanic como película más vista del país. Gran parte del equipo técnico de La Princesa Mononoke repitió con Miyazaki en su nuevo proyecto de animación, y con la espera repetir el mismo éxito que con dicho film.
La película, con guión del propio Hayao, cuenta la historia de Chihiro y sus padres que, en busca de un camino más rápido para llegar a la ciudad a la que se mudan, descubren una ciudad abandonada. Chihiro y sus padres proceden a investigar la ciudad con la finalidad de encontrar a alguien que les pueda ayudar. Sin embargo, sus padres caen en un hechizo por el que se convierten en cerdos y Chihiro, con la ayuda de un joven de la ciudad, tiene la obligación de quedarse en dicho extraño lugar para deshacer el hechizo que apresa a sus padres.
Si se deja de lado los habituales decorados y actores, en El viaje de Chihiro toman el control la voz de los dobladores y el magnífico dibujo japonés. Animación e imaginación a partes iguales son el elemento conductor de esta película, que cuenta como arma principal con la atmosfera visual y auditiva que presente Hayao. En el ámbito de la animación,  he aquí cuatro fotogramas de la película:


Se intuye una atmosfera creada para atrapar y envolver al espectador en el clima adecuado para sentir el film en cada segundo. El anime japonés en su mayor esplendor, que irradia angustia, ilusión, miedo, fantasía… En el apartado del sonido, la película contó con grandes profesionales del arte del doblaje japonés y a Joe Hisaishi al mando de la banda sonora. En su doblaje al castellano, entre otros personajes, Chihiro fue doblada por Paulo Ribó (Bichos, Toy Story 2, Brave). Y Kamajii (el viejo de las calderas) por Pepe Mediavilla, que entre otros personajes ha sido la voz en castellano de Gandalf en toda la saga de El señor de los anillos y El Hobbit.
La película contó con un presupuesto de 19 millones de dólares (2001), y recaudó posteriormente más de 220 millones. El viaje de Chihiro fue un éxito a nivel internacional, y cosechó buenas críticas y premios a lo largo de todo el globo. Entre los premiso que recibió (más de 35), hay que remarcar el Óscar a mejor película de animación (2002) y el Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín (2002). Es la única película de anime que ha conseguido ganar sendos premios hasta el momento. Y ahora, con todo dispuesto para disfrutar del mejor cine, 125 minutos tienen la culpa.

Por Javier Gimeno (@Javi_Tonic)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: