Últimas Noticias

Europa registra el mayor deterioro de la libertad de prensa

En lo que va de año, 8 periodistas han sido asesinados en 5 países. La organización RSF (Reporteros sin Fronteras) advierte en su último barómetro cómo ha empeorado el ejercicio de la información en el mundo.

Burundi (puesto 160º), Egipto (161º) y Bahréin (164º) son los nuevos países en ocupar la lista de países donde la libertad de prensa es “muy grave”. De los 180 países analizados, 18 se encuentran en este renglón. De esta manera, RSF cuantifica el grado de libertad o dificultad que tienen los medios de comunicación para hacer su trabajo.

En cinco años se ha producido un deterioro de 14% en la libertad de prensa. Pero ¿qué situaciones propician esto? RSF señala la falta de democracias, las guerras y las crisis. Además de la obsesión por la vigilancia y que no se respeten las fuentes confidenciales de los periodistas. De hecho, países que antes gozaban de una buena reputación, ahora descienden en el ránking como Estados Unidos (puesto 43º, -2), Reino Unido (40º, -2), Chile (33º, -2) o Nueva Zelanda (13º, -8).

Por otro lado, en los países donde ha triunfado el modelo de gobierno autoritario también se ha registrado un retroceso notable. Ejemplos son  Polonia (54º, -7), Hungría (71º, -4), Tanzania (83, -12) o Turquía (155º, -4).

“La zona de Oriente Medio y el Magreb, desgarrada por los conflictos armados – y no sólo en Siria, también en Yemen (166º) –, sigue siendo la región del mundo donde más difícil y peligroso es para un periodista ejercer su profesión”. RSF

Asia y el Pacífico es la región que contienen algunas de las mayores prisiones del mundo para periodistas y blogueros. China (176º), Vietnam (175º), Pakistán (139º), Filipinas (127º), Bangladesh (146º) y Laos (170º).

Curiosamente, Europa continúa en la mejor posición como zona donde los medios son más libres. No obstante, este continente ha sido el que mayor deterioro de libertad de prensa experimentó, cuantificado en un 3,80% en un año y un 17,5% en los últimos cinco años.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: