Tómatelo con filosofía y ríete un poco

¿Es todo solipsismo o es que soy yo?

Explicación: Un solipsismo es una creencia metafísica (parte de la filosofía que se encarga de estudiar el ser y todas sus propiedades) en la que el individuo duda de la veracidad de todo lo que está fuera de su propia mente. Todo lo que se encuentra fuera de su ser, puede ser una proyección de su propia mente. De ahí que solo estén seguros de la existencia de su yo pensante.

La mujer de un profesor de lógica acaba de parir. La matrona entrega el hijo al padre. La madre le pregunta  “¿Es niño o niña?” El marido responde “Sí”.

Explicación: La lógica es una ciencia formal que trabaja teniendo en cuenta todas las opciones dentro de un problema. Al preguntar la madre si es niño o niña, ella misma está dando todas las posibilidades posibles a lo que el padre solo puede responder “Sí” en el sentido de que es correcto.

Tu novio tiene tan poca clase que podría ser una utopía marxista.

Explicación: La corriente de pensamiento marxista defiende que la sociedad debería eliminar las distintas clases sociales existentes en ella. El chiste juega con la ironía y el pensamiento marxista.

¿Qué es un lapsus freudiano? Es cuando dices una cosa, pito en realidad querías decir otra.

Explicación: Sigmund Freud fue el padre del psicoanálisis. Inicialmente esta corriente trabajaba principalmente con problemas de histerias y fobias. Freud defiende que muchos de los problemas mentales de los individuos tratados, tenían como causante el sexo. Principalmente por su represión (como podría ser en el caso de las histerias). Freud se ha convertido en un recurso humorístico muy popular por la omnipresencia que tenía el sexo en sus teorías.

Fuentes: El Confidencial.

jj.png

Explicación: Nietzsche y Foucault fueron filósofos muy contestatarios.

Nietzsche con su negación de la moral y la existencia de dios cuestionaba el paradigma de su época. Por su parte, Foucault con su análisis crítico del poder cambió la visión tradicional que se tenía sobre el poder y las relaciones que generaba entre los individuos. Bajo la perspectiva de la viñeta, haber leído tanto a Foucault como a Nietzsche de joven, te caracteriza precisamente de contestatario y revolucionario. Alguien que no acepta lo establecido sin más. Características que implícitamente la viñeta atribuye a la juventud.

jj.jpg

 

Explicación: Esta viñeta refleja mediante el humor ácido, la contradicción que supone por parte del señor que esta dejando el libro leer a un autor defensor del  igualitarismo y al mismo tiempo tener humillado a un igual en el suelo.

 

 

 

Por Adrián Moros

About Adrian Moros (90 Articles)
Estudiante de filosofía y eterno aprendiz de mi mismo. Redactor, escritor, creador y soñador empedernido.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo