Últimas Noticias

Celda 211 1/2

La película elegida para esta nueva edición de cine de largo es Celda 211. De origen español, la película fue rodada en 2009 bajo la dirección de Daniel Monzón, con guión propio junto con Jorge Guerricaechevarría. Como guionista, Daniel ya había escrito Desvío al paraíso, el robo más grande jamás contado, La caja Kovak y El corazón del guerrero, por el que fue nominado a mejor dirección novel en los Premios Goya (2001). En el caso de Guerricaechevarría, se trata de uno de los guionistas más importantes del cine español. Algunos de sus guiones son: El día de la bestia, Carne trémula, La comunidad y Los crímenes de Oxford. Escribiendo posteriormente los guiones de Fin, El Niño y Cien años de perdón. Siendo nominado en todos estos casos en los Premios Goya.

Le película narra como Juan, un funcionario de prisiones recién enviado a un nuevo destino, se ve atrapado en un motín carcelario. Decide entonces hacerse pasar por un preso más para salvar su vida y para poner fin a la revuelta, encabezada por el temible Malamadre. Lo que ignora es que el destino le ha preparado una encerrona. Siendo catalogada como un thriller o drama carcelario.

Alberto Ammann (Juan) y Luis Tosar (Malamadre) encabezan el reparto de Celda 211, siendo completado por Antonio Resines, Marta Etura, Carlos Bardem, Luis Zahera, Manolo Soto y Féliz Cubero, entre un gran reparto de actores españoles. Compartiendo protagonismo con Ammann, Luis Tosar encarna el papel de Malamadre, un hombre sin código moral, harto de estar en la cárcel y que encabeza el motín. Al que tendrá que engañar Juan para no ser víctima de la horda de prisioneros dirigidos por Tosar.

La banda sonora de Celda 211 fue compuesta por Roque Baños, compositor español con una gran experiencia en el cine español. Entre una larguísima lista, estas son algunas de las películas para las que ha trabajado: Saga Torrente, Salomé, Balada triste de trompeta, El otro lado de la cama, Isi Disi, Alatriste, 8 apellidos catalanes… Coincidiendo con Monzón en El niño y La caja Kovak además del film en cuestión, la experiencia de Roque da por garantizado una banda sonora repleta de tensión y drama para la película de Monzón. En cuanto a dirección de arte y fotografía, se puede observar que los planos de Celda 211 buscan expresar de manera cruda y sin filtros el interior de la cárcel y sus moradores.

Con un presupuesto de tres millones y medio de euros, la película consiguió recaudar casi quince millones a nivel mundial. Siendo nominado a un gran número de premios cinematográficos, la película ganó ocho premios Goya, siendo preseleccionada junto a Lope y También la lluvia para representar a España en los Óscar, no siendo finalmente la elegida. Entre el público la película fue muy bien recibida, obteniendo además buenas críticas tanto en España como en el extranjero. En nuestro país, Celda 211 desbancó a Ágora de Alejandro Amenábar del número 1 en taquilla. Siendo catalogado como un espectáculo trepidante, que maneja la acción y el drama (El Mundo). Todos los precedentes listos y dispuestos: ciento diez minutos tienen la culpa. Adelante Celda 211.

Javier Gimeno (@Javi_Tonic)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: