Últimas Noticias

¿A quién beneficia la guerra?

El SIPRI calcula que en 2014 se ganó 94.500 millones de dólares en la venta de armas, pero sugieren que pudo ser incluso más.

El comercio mundial de armas aumentó en un 8,6% durante el período 2011-2016 con respecto a los cinco años anteriores. Son los últimos datos recogidos por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

mapa mundi 2

Importadores y exportadores

Estados Unidos y Rusia continúan a la cabeza en la lista de mayores exportadores de armas. Ambos poseen el 33% y el 25% del mercado mundial. Le siguen China, Francia y Alemania con un 5,9%, 5,6% y 4,7% respectivamente.

Por otro lado, el país que lidera la lista de importadores es India con un 14%. Con la mitad le sigue Arabia Saudí (7%), un poco menos China (4,7%), UEA (4,6%) y Australia (3,6%), Australia (3,6), Turquía (3,4), Pakistán (3,3), Vietnam (2,9), EE.UU. (2,9), Corea del Sur (2,6).

gg

Top 10 países exportadores de armas en porcentaje mundial

Falta transparencia

En 2015 volvió a decaer la cantidad de países que informan sobre importaciones y exportaciones de armas al Registro de Armas Convencionales de la ONU (UNROCA), poco más de una cuarta parte. Según consta en el SIPRI varios de los 10 principales proveedores de grandes armas no informaron en ningún año durante el período 2010-2014, y algunos de los importadores principales se han abstenido.

Cuestión moral

El informe destaca que el flujo de armas hacia Oriente Medio aumentó en un 61% entre 2006 y 2010 y entre 2011 y 2015 respectivamente. En Asia este incremento fue de un 26% y en África de un 19%. En cambio, el movimiento de armas hacia Europa disminuyó en un 41%.

Los conflictos que tuvieron lugar en 2015 tenían vínculos directos con las importaciones de armas. Por ejemplo, Oriente Medio y el norte de África han registrado un gran crecimiento de las importaciones en los últimos cinco años. Tras desvelarse que durante el conflicto de Yemen en 2015 se utilizaron armas que habían sido importadas por los estados de esta región, se generó un debate sobre la moralidad y legalidad de comerciar con zonas en conflicto o próximas a estas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: