Últimas Noticias

Trainspotting 1/2

Película de producción británica del año 1996. A los mandos de la misma: Danny Boyle. De origen británico también, Danny contaba con mucha experiencia en televisión pero solamente con una dirección en cine hasta el momento. Dos años antes de Trainspotting, Boyle había dirigido Shallow Grave. Película de suspense y comedia, que con un ajustado presupuesto y un joven y desconocido elenco de actores, entre los que estaba Ewan McGregor, consiguió el favor de la crítica.

Muchos de los miembros del equipo de Shallow Grave repitieronn con Boyle en Trainspotting. Algunos de ellos fueron Andrew Macdonald a la producción, John Hodge como guionista, Brian Tufano en la fotografía y Masahiro Hirakubo al montaje. Buscando así Boyle, repetir el éxito que había conseguido en Reino Unido con su anterior largometraje, con el que recibió entre otros premios, la Concha de Plata al Mejor Director en el festival de cine de San Sebastián.

La vida en el Abismo fue el título que recibió Trainspotting en su adaptación en América Latina. Este título ya empieza a dar pistas sobre lo que puede tratar la película. Trainspotting cuenta la historia de un grupo de jóvenes adictos a la heroína de los suburbios de Edimburgo en los años 80. De entre todos los integrantes del grupo, cuya aspiración es solamente drogarse y vivir aislados del mundo, solo uno parece poder escapar de  dicho triste final: Mark Renton. Dando vida a estos adictos a la heroína, un grupo de jóvenes actores, consagrados en la actualidad: Joony Lee Miller, Robert Carlyle, Ewen Bremner, James Cosmo y Ewan McGregor como Mark Renton. Actor que repetía a las órdenes de Boyle tras Shallow Grave, unidos además por una buena amistad.

La película contaba con tres millones y medio de libras como presupuesto, superando en un millón el presupuesto con el que habían contado Boyle y Andrew Macdonald para su anterior film. Cabe recordar que Pulp Fiction dos años antes, había contado con ocho millones de dólares. Y Tesis, película española rodada también en  1996, contó con menos de un millón de libras. Viéndose así la diferencia de inversión en cine en estos países. En el caso de Trainspotting, la película recaudó finalmente 45 millones de libras.

La cinta fue recibida con mucho éxito entre el público, pese a tratar un tema duro y tabú como lo era la droga entre la juventud. La crudeza con la que se trata el tema de las drogas en la película caló en el espectador, ayudado también por la estética y arte utilizados en ella. Se mostró al público un problema apartado como era la droga, contando con dureza el día a día de estos personajes, su porvenir y salida. Trainspotting entre otros premios recibió una nominación a los Oscar a mejor guión adaptado y el premio BAFTA a la misma categoría.

La famosa tienda de música y cine HMV realizó en 2012 una encuesta preguntando por la mejor película inglesa de las últimas seis décadas. Superando a toda la saga de Harry Potter, La naranja mecánica, El discurso del Rey, etc. La elegida como no, fue Trainspotting. Catalogada además en la historia del cine como una película de culto. Sus fotogramas parecen hablar por si solos: noventa y cinco minutos tienen la culpa.

Javier Gimeno (@Javi_Tonic)

Anuncios

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Trainspotting 2/2
  2. Réquiem por un sueño 1/2
  3. Réquiem por un sueño 2/2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: