Disney prohíbe el tabaco en todas sus creaciones dirigidas a niños

  • La decisión fue anunciada por el director ejecutivo y repercute a todas las compañías que trabajen con la prestigiosa marca de dibujos infantiles

  • Estarán exentas aquellas historias en las que fumar o no pueda atacar a la veracidad histórica

images (1)

 

Flor M./ Hubo un tiempo en el que fumar era cool. Durante los años 20 los médicos recomendaban consumir tabaco por su efectividad para disminuir el nerviosismo y la ansiedad.  Era tan popular  que el simple acto de fumar se convirtió en el cliché de todo argumento en donde figurada un personaje cargado de intriga.

Pero la cosa cambió a partir de los años 60. En 1962, un estudio por el Colegio Real de Médicos (RCP) en Reino Unido, “Fumar y la Salud”, mostró datos empíricos del vínculo entre el cigarrillo y el cáncer de pulmón. El cigarrillo pasó a ser de glamuroso a un auténtico peligro para la salud.

Pronto se empezaron a tomar las primeras medidas contra el tabaco y todos los anuncios que incitaran a su consumo. Se hizo habitual leer advertencias en todas partes, incluso las propias tabacaleras se vieron obligadas a alertar a sus compradores de los riesgos de sus productos.

51 años después de que el exdirector general de Salud Pública estadounidense, Luther Terry, expusiera por primera vez que el tabaco podía matar, Disney anuncia la prohibición definitiva del tabaco en sus creaciones.

images

La decisión fue anunciada por el presidente de la compañía, Bob Igner, el cuál afirmó que eliminar el tabaco de todas las películas dirigidas a niños “es lo correcto”.

Este veto afectará a todas las cintas destinadas a menores de 13 años y también a todas las producidas por compañías asociadas como Marvel, LucasFilm y Pixar. No obstante, todos aquellos personajes que fumen por cuestiones históricas estarán libres de esta clausura. Tal es el caso de la próxima película de Disney, basada en la historia de Abraham Lincoln, adicto al tabaco.

 No es la primera vez que Disney toma decisiones contra el tabaco, en 2007 se decidió eliminar todas las imágenes de fumadores en las películas para familias.

El director de Disney quiso aclarar que este cambio no está motivado por Motion Picture Association of America, encargado de  calificar a las películas, y tampoco por la competitividad con otros estudios de dibujos animados.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo