Limpiar la India, reto en mayúsculas

Campaña de Unicef

Cleaning India (‘Limpia India’) es la campaña que está movilizando a los ciudadanos del país de Gandhi. El macroproyecto impulsado por el primer ministro Narendra Modi, pretende cambiar el aspecto del país.

Todos los ciudadanos están convocados a actuar. Modi ha hecho énfasis en la responsabilidad de los más de tres millones de personas que trabajan para el gobierno central. Por esto, centenares de funcionarios juraron higienizar su lugar de trabajo y sus hogares por lo menos 100 horas al año, y así dar ejemplo a la población.

Nerendra Modi ha sido de los primeros en compartir imágenes en las que la escoba es el mejor símbolo de la campaña 'Swachh Bharat' (Limpia India).

Nerendra Modi ha sido de los primeros en compartir imágenes en las que la escoba es el mejor símbolo de la campaña ‘Swachh Bharat’ (Limpia India).

Las redes sociales han servido como medio de difusión para ilustrar a esta campaña. Una escoba, una bolsa, un cubo, todo vale para conseguir el objetivo. Modi ha marcado tendencia con sus continuas apariciones en público donde se le ve barriendo y motivando a otras personas a hacerlo.

Los ministros, famosos y ciudadanos han provocado en las últimas semanas una maratón de fotografías con el hastag #SwachhBharat (Limpia India en hindi)

El exsecretario nacional, Rameshwar Chaurasia se sumaba y publicaba esta foto en su cuenta de twitter.

El exsecretario nacional, Rameshwar Chaurasia se sumaba y publicaba esta foto en su cuenta de twitter.

Shefali Vaidya, columnista de un periódico, agregaba  desde twitter esta foto de su hija y su amigo mientras limpian la calle.

Shefali Vaidya, columnista de un periódico, agregaba desde twitter esta foto de su hija y su amigo mientras limpian la calle.

Gandhi como matriz

La huella de Mahatma Gandhi sigue inspirando. El padre de la nación india, fue uno de los primeros en impulsar campañas a favor de la limpieza de su país. El plan de tener las calles hindúes limpias se debe cumplir para 2019, el mismo año en el que se celebran 150 años del nacimiento de Gandhi.

El mayor reto de Modi

No obstante hay quien duda de que este proyecto se cumpla. Lo cierto es que la problemática de la higiene en la India alcanza, en datos, cifras escandalosas.

El mayor inconveniente es probablemente acabar con la ‘defecación al aire libre’. El 67% de las casas rurales y 13% de las urbanas carecen de un inodoro.  El 60% de la población mundial que hace sus necesidades al aire libre es de la India, de acuerdo a un estudio en 2011. La problemática es tal, que la Organización Mundial de la Salud ha incluido esta realidad entre sus objetivos de desarrollo sostenible del Milenio. Su plan es erradicar esta práctica para 2030.

Campaña de Unicef para concienciar sobre defecar al aire libre.

No es la primera vez que se intenta acabar con el problema, que a niveles sanitarios genera daños en mayúsculas, tanto para el ecosistema como para los ciudadanos. En 1986 y en 1999 se emprendieron dos campañas importantes para construir sanitarios. Sin embargo, muchas familias se negaron ya que hacer sus necesidades al aire libre es más natural, cómodo y sencillo, según un informe de RICE (Organización no gubernamental).

Como señalaba el documento: «Las políticas del Gobierno centradas en la construcción de letrinas han hecho poco para reducir la defecación al aire libre. Simplemente construyendo baños no se cambia la mentalidad de la gente sobre su uso».

Es comprensible encontrar a personas que tachan al proyecto de eufórico y soñador. Pero Modi tiene esperanza, y ha prometido que en cinco años todas las escuelas y casas del país tendrán un baño en condiciones. 8000 millones de euros costará realizar este plan que espera contar con el apoyo de empresas y organizaciones internacionales.

Habrá que esperar a los resultados de la que sin duda es una de las mayores y más comprometidas campañas por la higiene en la India.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo