Últimas Noticias

Cortes de solidaridad para crecer la autoestima

Este 19 de octubre se dieron cita cientos de personas en la Plaza del Pilar (Zaragoza), por el Día Mundial del Cáncer de Mama y el 20 aniversario de la Asociación AMAC-GEMA (en apoyo a las afectadas por el cáncer de mama y genital). Durante toda la mañana, se realizaron diversas actividades en apoyo a los enfermos de cáncer. Una de esas actividades, y que recibió un apoyo multitudinario, fue la realizada por la campaña ‘Mi Pelo por ti’.

Momento en el que arrancaba la jornada de actividades en la Plaza del Pilar, Zaragoza.

Momento en el que arrancaba la jornada de actividades en la Plaza del Pilar, Zaragoza.

Flor M./ Peluqueros de Zaragoza sacan las tijeras para contribuir en la creación de sonrisas a modo de pelucas. Este domingo 19 de octubre  decenas de mujeres se dieron cita en la Plaza del Pilar (Zaragoza), para solidarizarse con las mujeres que padecen cáncer.

El evento consistía en cortarse al menos 20 centímetros de cabello con el que, a posteriori, se crearán pelucas destinadas a mujeres que han perdido su pelo a causa del cáncer y que no puedan permitirse comprarlas.  Las pelucas que se confeccionen tendrán un coste a un 70% menos que el precio del mercado. Entre las decenas de participantes acudieron mujeres y hombres que, en su mayoría, había sufrido el cáncer a través de algún familiar, conocido o en primera persona.

“El cáncer es una circunstancia adversa, es un parón que te obliga a centrarte en el día a día, en el aquí y el ahora, y a buscar energía para vivir. Hay que vivirlo con serenidad y con paz y apoyarte en el cariño y el amor de los que te rodean”, dice Carmen, una de las participantes.

Carmen (a la derecha) quien está luchando contra el cáncer, se unió al evento solidario acompañada de su amiga Zined.

Además de Mechones Solidarios, todas las actividades estuvieron respaldadas por Mi pelo por ti y la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y Mama AMAC-GEMA.

ORIGEN

Donar el pelo para otras mujeres con cáncer es una actividad realizada, en su origen, en Málaga por la asociación Mechones Solidarios. Fue con María José Pueyo, atleta olímpica en Pekin 2008, que se emprendió una colaboración entre Mechones Solidarios, Sonríe a la vida y la asociación zaragozana Mi pelo por ti.

María José decidió cortarse el pelo en apoyo a su amiga Ana, el 20 de octubre de 2013 (el mismo día en que se celebraba la Carrera de la Mujer 2013 Zaragoza).  Ana padecía las consecuencias de la quimioterapia por un cáncer de mama que transformó su visión de la vida. El generoso acto de María José logró motivar a otras personas y a la propia Ana que creó la asociación Mi Pelo Por Ti y se puso en contacto con Sonríe a la Vida, quien realizó un pañuelo solidario con el pelo de María José para Mechones Solidarios.

Pronto empezaron a llover mensajes en los que ciudadanas de toda Zaragoza se disponían a donar su pelo por la causa, y así fue como la campaña que se hace en Málaga saltó hasta Zaragoza.

IMG_3273

Ana recibe las donaciones de pelo.

“Es una actividad muy emotiva, sobre todo para mí. Me habría gustado haber donador mi pelo para otras mujeres cuando lo tenía largo”, afirma Ana, creadora del movimiento en Zaragoza.

Ahora todo es diferente y los grandes gestos como es donar una trenza en apoyo a otras personas es un acto emotivo y esperanzador. Ana se refugió en el deporte y en las actividades para ayudar a otras mujeres.

‘Hay que tener actitud positiva, apoyarte con la familia y los amigos, y seguir luchando. Hay que integrar el cáncer en tu vida, sin que te cambie la vida’, dijo Ana durante el encuentro.

Ana recuerda a las mujeres que sufren la enfermedad que el proceso ‘es pasajero’ y que  ‘aunque no tener pelo te recuerda constantemente que estás pasando por un mal momento’ , hay que echarle valor’.”Lo importante es la salud, curarse y estar mentalmente fuerte. Hay que aceptarlo y seguir siendo mujeres femeninas”.

La Asociación AMAC-GEMA destacó por su fidelidad a la lucha contra el cáncer y sus 20 años de actividades sociales.

IMG_3204

Carmen junto a las demás pertenecientes a la asociación AMAC-GEMA dedica parte de su tiempo al apoyo psicoemocional de las víctimas de cáncer. Entre las actividades de la asociación está la visita activa de las mujeres que han sido operadas.

Unas de las participantes que sorprendió a todos fue Nuria, quien también colaboró con su propio cabello.

PELO ANTIGUO

Nuria Izaga sorprendió con su excepcional donación, el pelo de su madre que guardaba desde el 1973. “Es una trenza de mi madre, que se lo cortó en el año 73 cuando se casó. Lo tenía guardado y se lo he pedido para la actividad”, dice Nuria emocionada.

Hubo donantes de toda clase y procedencia. Otra sorpresa fue Hortensia, amiga de Ana, quien vino desde Londres solo para colaborar con la causa.

Hortensia

Hortensia se emociona tras cortarse el pelo.

PicMonkey Collage

Sheila (Primera foto a la izquierda) Dirige la peluquería Otro Concepto. Participa en la actividad desde el año pasado. “Nos pareció buena idea y decidimos echar una mano. Al año que viene tenemos que estar aquí todas las peluqueras de Zaragoza”, se compromete Sheila.

IMG_3352

En el centro de la imagen, Enrique del Molino, colaborador con AMAC-GEMA. “Esto es una emoción y un orgullo muy grande, es una causa en la que todos deberían colaborar”.

Cada año se diagnostican 26.000 casos de cáncer en España, de acuerdo a la Asociación Española Contra el Cáncer. El cáncer  de mama es el tumor más frecuente en la población femenina de todo el mundo.

Aunque la incidencia de casos en España es baja con respecto a países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido el índice anual es muy elevado. La mayoría de las mujeres a las que se les diagnostica la enfermedad abarcan edades entre los 35 y los 80 años.

Hay numerosas campañas en todo el mundo que se dedican a llevar apoyo y conciliación a los ciudadanos sobre el cáncer, para fomentar la esperanza en las afectadas y brindar energía y ganas de salir adelante.

 Para conocer más sobre la campaña puede visitar la página mechonessolidarios.com y conocer las peluquerías colaboradoras en toda España, donde por 5 euros se realizan cortes de pelo destinados a la causa. http://www.mechonessolidarios.com/#!peluquerias-solidarias/cozm , además de conocer cómo se puede enviar a través del correo los mechones que se deseen regalar.

 Puede consultar todas las fotografías de la mañana en nuestro facebook: facebook.com/afcarmedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: