Una pareja de empresearios italianos compra un barco para rescatar a inmigrantes

Phoenix se convierte en el primer barco privado dedicado a rescatar pateras

Cuenta con material especializado para localizar a las personas que intentan atravesar el mar

PHOENIX

Flor M./ La llaman princesa, pero su nombre real es Fátima. Esa niña de mirada brillante y  apenas 10 meses que llegó sola a España en una de las 30 embarcaciones que arribaron a Tarifa durante las últimas semanas de agosto, representa solo un párrafo de las innumerables historias que atraviesan el estrecho de Gibraltar desde África en busca de una mejor vida.

Fátima no pudo cruzar el mar con sus padres los cuales tuvieron que quedarse en tierras de Marruecos al no poder embarcar

Pero no solo el estrecho, cada año miles de personas  arriesgan sus vidas en el mar rumbo a costas europeas, como las de Lampedusa, una de las mayores islas del archipiélago de las Pelagias en el mar Mediterráneo. Justo allí se produjo una de las tragedias más sonadas.

El 3 de octubre de 2013, trescientas dos personas perdían la vida durante el naufragio de una embarcación que intentaba llegar a la isla desde el puerto libio de Misrata. Los inmigrantes que deciden luchar por un futuro mejor, han de resistir situaciones de las más adversas, malviven durante meses, incluso  años en las fronteras de marruecos, Túnez, Libia o Turquía hasta poder aventurarse en botes por lo general paupérrimos para llegar a Europa.

No todas las historias llegan a ser conocidas como la de Fátima de cuyos padres ya se conoce la identidad. El drama de miles de personas ha generado indignación en todo el mundo, sin embargo, pocas personas habían llevado su voluntad de ayudar al nivel de Regina Catrambone. Inspirada por las palabras del papa Francisco en las que denunciaba la pasividad ante la tragedia humanitaria de los inmigrantes que intentan llegar a Europa. Catrambone, exitosa jefa de una empresa de seguros y madre, compró un barco junto a su marido, también empresario. El objetivo: rescatar a los inmigrantes que intentan llegar a Italia a través del mar.

Phoenix I, como ha sido bautizada la nave, se convierte en el primer “barco privado” en dedicarse a la labor humanitaria de rescatar a personas que se lanzan al mar desde África. El barco de 43 metros  cuenta con dos drones y dos helicópteros con cámara que facilitarán la localización de las pateras en apuros en las costas de Italia.

 «hace un año, con mi esposo estábamos gozando de un crucero. Una mañana, cerca de las costas de Túnez, vi que algo estaba flotando: el comandante me explicó que se trataba del chaleco invernal de alguno de los inmigrantes que han tratado de llegar a las costas italianas. Fue como un golpe en el estómago». Contó Carrambone para el medio italiano, Vatican Insider.

Además destacó que la figura del papa Francisco como fuente de motivación cuando exhortó a los ciudadanos a ayudar a los inmigrantes tras la tragedia de Lampedusa.

 “las palabras del Santo Padre fueron el motor y el corazón de nuestra iniciativa. No podíamos seguir siendo espectadores de esta carnicería», aseguró.

Regina y su marido Christopher Catambrone para un canal de Malta

Regina y su marido Christopher Catrambone explican su decisión en un canal de Malta

En los primeros ocho meses de 2013 llegaron a costas italianas 21.241 indocumentados, según el Centro de Inversiones Sociales italiano (Censis). En España, por otro lado, más de 1.000 inmigrantes han llegado a las costas a bordo de frágiles botes hinchables en los últimos días del mes de agosto.

Cifras escandalosas y sangrantes que, en muchos casos, no pueden ser contadas al quedar para siempre en el fondo del mar. La iniciativa de Catrambone supone un hálito de esperanza para reducir la cifra de ahogados en el mar mediterráneo. Se prevé que a partir del 21 de agosto Phoenix empiece su solidaria misión.

Sicilia, Italia. 227 migrantes por el fotógrafo Massimo Sestini.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo