Un café con mucho gusto que pese al tiempo no se enfría

Café pendiente

Flor M./ Ya ha pasado más de un año desde que se promoviera en España la solidaria campaña de los cafés pendientes. Gonzalo Sapiña se había chocado con esta generosa tradición italiana, mientras consultaba páginas en Internet. Surge en Nápoles, en 2008. ‘Caffe Sospenso’ consiste en pagar un café por adelantado para otra persona con total desinterés.

Difícil no fue  impulsar esta campaña en España. Gracias a los conocimientos de marketing online que posee el barcelonés Sapiña, la iniciativa se volvió viral tanto en las redes sociales como en las calles. Bares y restaurantes  de todo el país se habían unido bajo el lema: #CafésPendientes. Esta vez, la finalidad es regalar una pequeña taza de solidaridad a una persona sin recursos.

En Zaragoza apenas tres bares salen registrados en el mapa disponible en la página http://cafespendientes.es/informacion/ . Fran Beer, Taberna Berlín y Bar Canfranero.

En este último, situado en  la Avenida Madrid 11-13, trabaja Gloria.  El Bar Canfranero lleva abierto casi un año. La iniciativa sorprendió a Gloria, responsable del local, a través de un cliente habitual. Lo cierto es que ha sido el ‘boca a boca’ lo que ha extendido más la campaña.

–“Este chico que es médico-Narra Gloria- me dijo un día: Oye, Gloria ¿Por qué no te animas con esta campaña solidaria? Y yo me animé”.

En un principio, cuenta la propietaria, los clientes habían acogido con mucho entusiasmo la idea, pero poco a poco, la motivación ha ido menguando al punto de que apenas dos o tres clientes se animan a pagar un café solidario.

 -“Ahora ya ni preguntan, ni nadie deja nada”

Junto a Amalia, compañera de trabajo, Gloria atiende a muchos clientes a diario. Desde las nueve de la mañana hasta  las nueve de la noche. Ha visto como muchas personas han acudido allí con evidente necesidad. -“Cuando alguien está necesitado se nota”.

-“Pienso que es una cosa que se puede pasar sin ello, no es comida. Pero un café es un pequeño capricho que te da un gustito al cuerpo”- Gloria cree que esta iniciativa estaría más activa en los bares del centro donde acuden más personas. La poca participación en Zaragoza, achaca gloria, puede deberse a una cuestión de imagen- “no a todos los propietarios les gusta que vaya gente sin recursos a tomarse algo en sus locales”.

Cafés pendiente se ha extendido por todo el mundo. A pesar de que en algunos sitios esta iniciativa ha ido decreciendo, todavía hay esperanza de que nuevos locales se sumen. Pese a las dudas de algunos o  la poca participación de muchos, esta campaña parece mantenerse humeante.

Como dice Gloria: “lo importante es ayudar a la gente y ser siempre honesto con uno mismo y con los demás”.

En la página de Facebook, donde se acumulan miles de visitantes, y en Twitter @cafespendients con 1520 seguidores, todo el que quiera puede informarse tanto de los locales que  contribuyen con esta gratificante causa, como de las maneras de participar.

En resumidas, solo hay que imprimir este distintivo http://cafespendientes.es/cafespendientes.pdf y continuar con este aroma de solidaridad que se extiende por todo el mundo.

Distintivo de Cafés Pendientes

Distintivo de Cafés Pendientes

 

Gloria a la derecha con su compañera

Gloria a la derecha con su compañera

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo