Miles de ciudadanos podrán disfrutar de Internet a bajo coste

 La sociedad de la información para todos es una realidad cada vez más cercana

Momento en el que un satélite es enviado con éxito el pasado 10 de julio. Fuente 03b Networks

Momento en el que un satélite es enviado con éxito el pasado 10 de julio. Fuente 03b Networks

Greg Wyler, empresario estadounidense de telecomunicaciones, tenía un sueño concreto: que miles de personas de países con dificultades de desarrollo pudiesen disfrutar de una mejor comunicación. Fue en 2005 y en Ruanda cuando se formó en su cabeza el proyecto O3b (Other three billion) que fundó y al que se han sumado entidades como Google, HSBC,Liberty Global, Development Bank, Sofina, Satya Capital, Northbridge Venture Partners y Allen & Company.

Se han colocado en órbita ocho satélites que permitirán, si  todo sale según lo esperado, el uso de Internet a bajo coste en los países emergentes. El proyecto patrocinado por la Sociedad Europea de Satélites (SES) pretende llevar Internet a 3.000 millones de personas de las zonas más pobres y remotas del planeta.

Con O3b se rompería la brecha digital que separa a países del norte y del sur. Ya en junio de 2013 se habían lanzado cuatro satélites. Con los cuatro últimos artefactos colocados en órbita la semana pasada, el sueño de un mundo interconectado es una realidad cada vez más cercana.

180 países de Asia, África, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico se verían beneficiados por las máquinas que ahora están en órbita ecuatorial a 8.063 kilómetros. Es esta cercanía a la tierra lo que facilita que estos artefactos sean más rápidos y eficaces que los satélites tradicionales. Si antes las señales tardaban en subir y bajar 0,5 segundos, estos nuevos tienen una latencia de 0,1 segundos.

los satélites permitirían mayor cobertura de banda ancha de manera simultánea y más rápida.

los satélites permitirían mayor cobertura de banda ancha de manera simultánea y más rápida.

Todo un avance logístico. Una red de telepuertos recibe señales enviadas por los satélites que a continuación son rebotadas hacia operadores locales. Los operadores locales brindan estas señales a los ciudadanos, las organizaciones gubernamentales o las empresas que carecen de conexión Internet rápida y barata. Los responsables de O3b afirman que Internet es un “derecho y no un privilegio”, por ello es de mucha importancia contribuir al desarrollo de las zonas donde la comunicación es un reto constante.

De acuerdo a citas  de Luis Sánchez Merlo, recogidas en el periódico EL PAÍS: “O3b no es una ONG, es una empresa, pero, en este sentido, la función social que va a librar será decisiva”. El presidente de SES en España y Latinoamérica enfatiza la necesidad de acabar con las desigualdades sociales en el mundo de la comunicación.

Se prevé que para octubre o noviembre el servicio de internet a bajo coste esté habilitado. El deseo de O3b no se limita hasta este punto. Para el próximo año se baraja lanzar cuatro satélites más hasta formar una constelación de 12 satélites, con el fin de satisfacer la demanda de los beneficiados.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo