La vacuna contra la varicela solo se podrá conseguir en los hospitales

El nuevo acuerdo del Ministerio de Sanidad pretende entregar la plena potestad de las vacunas de la varicela a los hospitales

Vacuna de la varicela

Vacuna de la varicela que se puede comprar en farmacias en Navarra

La vacuna para la varicela quedará única y exclusivamente en manos de los hospitales, conforme a un acuerdo llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad  con los responsables de salud pública de las distintas comunidades autónomas, el pasado miércoles 25 de junio.

En Navarra cualquier persona puede comprar un suero Varivax (vacuna de la varicela) de la marca Sanofi con la receta de su médico, pero dentro de poco esto ya no será posible. Otra medida planteada por el Ministerio que preside Ana Mato es la aplicación la inyección contra la varicela a partir de los 12 años de edad. Sin embargo, ya han sido muchos los colectivos que se han manifestado  en contra.

Según comunicó la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, al aplicar la vacuna a partir de los 12 años de edad se consigue unificar las actividades sanitarias de toda España, con lo que Navarra, Ceuta y Melilla perderían su peculiaridad.

Pero unificar a todo el país está por verse, la Consejera de Salud de Navarra, Marta Vera,  ha reafirmado su intención de continuar con el modelo actual. Es decir, que Navarra seguirá aplicando la vacuna de la varicela a la misma edad que antes (entre los 12 y 15 meses de vida) y no a los 12 años, ya que esto “no tendría sentido” y “sería una desinversión en salud”.

Navarra no fue la única en ponerse en contra, Castilla y León también votó en contra de que se aplique la vacuna a los 12 años. En palabras del portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago – Juárez, el acuerdo “no resuelve los problemas”.

Las asociaciones de pediatras recomiendan que la vacuna se aplique entre los 12 y 15 meses de vida. Una de las razones que sustentan esta postura es el hecho de que  la enfermedad afecta de manera benigna en los niños, y al contagiarse en la niñez provoca una inmunización mayor que la vacuna. Además es menos complicada en esta etapa que en la adultez, donde las consecuencias suelen ser mucho peores. Otra razón es que si se vacuna antes a los niños, los jóvenes, adultos y ancianos estarán con más riesgo de volver a ‘despertar’ el virus –que se mantiene latente en cuerpo una vez adquirido-

En cuanto se aplique la medida y solo sean los hospitales los que puedan hacer uso del Varivax, Navarra ya no podrá vender el producto en sus farmacias. Sin embargo existen otras vías para aquellos que desean comprar la vacuna para aplicarla  a sus hijos en la primera infancia, como son Andorra, el sur de Francia y la franja oriental de Portugal donde es posible comprar el producto. Vinuesa ha querido calmar a los ciudadanos y ha insistido que el único fin es «preservar la salud de la población».

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo