A partir de 2015 las multinacionales deberán respetar los derechos humanos

la ONU aprueba una normativa histórica que favorece al cumplimiento de los derechos humanos 

Gráfico de las empresas que controlan los productos más consumidos

Las empresas con mayor influencia comercial

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba una resolución propuesta por Ecuador y Sudáfrica que permite vigilar a las multinacionales y su cumplimiento con los derechos humanos en todo el mundo.

La aprobación se ha llevado a cabo con 20 votos a favor, 13 abstenciones y 14 en contra,  de entre los que se encuentra el de EEUU y la UE. La ONU se comprometió en Ginebra a crear una especie de código al que deberán atenerse los distintos estados para cumplir con los derechos humanos.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Tom Kicharz, explica que a partir de 2015 se deberá poner en práctica la resolución. Un paso más para los grupos que luchan contra  los crímenes de lesa humanidad vinculados a la explotación laboral en muchos países como  la India donde según  la Campaña contra el Trabajo Infantil, 100 millones de niños sufren explotación infantil.

China, Rusia, Cuba, India y Venezuela encabezan las filas de los países que han votado a favor de que se vigile la actuación de las multinacionales. Sin embargo, Alemania, Reino Unido y Francia se han sumado en contra.

Algunos movimientos y organizaciones sociales presentaron en el Tribunal Permanente de los Pueblos en Ginebra, 12 casos de abusos contra los derechos humanos por parte de las multinacionales. Ejemplos son los incidentes de Chevron-Texaco en Ecuador, Shell en Nigeria, la empresa israelí Mekorot en Palestina o Coca Cola en Colombia así como a empresa española Hidralia en Guatemala.

La resolución llega en un momento de descrédito de muchas grandes empresas. Hace unas semanas una joven londinense encontró en la etiqueta de su vestido recién comprado en Primark (Empresa irlandesa con fábricas en Asia) un mensaje de socorro que ponía: “Obligados a trabajar horas agotadoras”. La empresa ha asegurado que investigará el origen del mensaje y tomará medidas al respecto, ya que les importa mucho la situación de sus empleados.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo