El cacao protagoniza la jornada del Día Mundial del Comercio Justo

Momento en el que se repartía un pequeño desayuno

-La capital maña acoge  a centenares de ciudadanos que se acercaron a degustar, comprar y conocer la gran variedad de productos justos

 –La actividad pretende concienciar a los ciudadanos sobre la explotación infantil en las plantaciones de cacao

Ayuda en Acción, Familias Unidas, Pueblos Hermanos, Cáritas, Proyde, Adeco, Oxfam Intermón, Medicus Mundi participan el día Mundial del Comercio Justo en la Plaza del Pilar, Zaragoza, liderado por la Federación Aragonesa de Solidaridad  (FAS), bajo El lema: “el comercio justo es bueno para quien lo produce, bueno para quien lo consume y bueno para cambiar el mundo”.comercio justo1

El primer Día Mundial del Comercio Justo se celebró por primera vez un 10 de mayo de 2002, desde entonces y cada año se celebran actos en todo el mundo por este día. 65 ciudades españolas se suman a esta celebración y este domingo 11 de mayo, le toca a Zaragoza.

La Federación Aragonesa de Solidaridad organizó  en la plaza del pilar de Zaragoza una lonja  para celebrar el Día Mundial del Comercio Justo, que se realiza en la ciudad maña desde 2010. El  protagonista de este año es el cacao, al que la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha centrado su último informe.

Según los datos expuestos,  solo el 1% del cacao producido fue hecho de manera justa. Lo que es peor, más de 284.000 niños trabajan en las plantaciones de cacao «hipotecando la posibilidad de su desarrollo» y otros 12.000  trabajan en condiciones de esclavitud.

Los cacaocultores apenas reciben el 3% o el 6% del precio final de cada chocolatina vendida. Sin embargo, las grandes multinacionales del chocolate como  Nestlé, Mars, Cadbury aumentan sus ingresos cada año. El chocolate genera beneficios de 116 millones de euros en todo el mundo.

La actividad pretende concienciar a los ciudadanos sobre estos datos y la explotación infantil en países como Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria y Camerún de los que procede el 82% de la cosecha mundial de cacao.

José Miguel Cabapé, miembro de la Federación Aragonesa de Solidaridad y responsable de la exposición de comercios justos en la Plaza del Pilar, destaca la importancia de que pequeños comerciantes puedan competir con grandes empresas y de esta forma,  se permita a los ciudadanos tener una alternativa a los productos que hoy dominan el mercado. “el chocolate es un producto que se consume muy habitualmente en los países del norte, pero se produce solamente en los países del el sur donde deberíamos tener más cuidado e intentar que la gente tenga una vida más digna de la que tienen en este momento”-exhorta, Cabapé.

La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, las distintas empresas que venden productos justos y  algunos jóvenes voluntarios pertenecientes a la Asociación PROYDE (Promoción y Desarrollo). Durante toda la mañana se han estado realizando exposiciones sobre la importancia de hacer un consumo justo y solidario, pequeñas degustaciones de galletas, café y chocolate y también se han realizad juegos para los niños que se acercaron a la plaza.

Aunque en España, el consumo de productos de comercio justo es ocho veces menor que en muchos países europeos, esta cifra ha aumentado gracias a los actos de concienciación, de acuerdo con el responsable de estudios de la CECJ, Gonzalo Donaire.

Dato: La coordinadora Estatal de Comercio Justo es la plataforma que agrupa a 31 organizaciones españolas vinculadas a la causa, y forma parte de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO). El comercio justo se caracteriza por estar totalmente desvinculado de multinacionales, explotación infantil, todo tipo de explotación y abuso laboral y agresiones al medio ambiente.

comercio justo 13

Algunos de los productos que ofrece Medicus Mundi Aragón

José Miguel Cabapé, miembro de la Federación Aragonesa de Solidaridad, durante la exposición sobre las ventajas del comercio justo

José Miguel Cabapé, miembro de la Federación Aragonesa de Solidaridad, durante la exposición sobre las ventajas del comercio justo

Momento en el que se repartía un pequeño desayuno

Momento en el que se repartía un pequeño desayuno compuesto por varias porciónes de chocolate, galletas de mantequilla y café

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo