Arrancan los preparativos para el VI Mundialito de Integración

Juan Pablo Nguema

Juan Pablo Nguema, presidente de ACDIA

 

Este 21 de junio tendrá lugar el evento deportivo organizado por ACDIA que cuenta ya con 16 nacionalidades

Flor M./ Juan Pablo Nguema puede pasar por las calles zaragozanas como otro inmigrante más, sin embargo y lo que no todos saben es que en realidad, este ecuatoguineano es el creador y fundador de ACDIA (Asociación Cultural y Deporte de Inmigrantes de Aragón), que lleva desde 2009 realizando actividades por la lucha de la integración y la convivencia pacífica de todo los inmigrantes en la comunidad aragonesa.

Cuando pablo Nguema llegó a España desde su país natal, hace ocho años, tenía claro que uno de sus sueños era crear alguna actividad para ayudar en la integración de todos los ciudadanos. “Unir los pueblo ha sido mi sueño desde la infancia”, dice Pablo Nguema cuando se le pregunta cómo surge esta asociación. El presidente asegura que el fútbol es una de las mejores vías para exponer ideas de unión porque es un deporte que acapara a un público muy global.

La pasada semana santa tuvo lugar en el  C. D. Ebro el I Torneo de Fútbol Intercultural Juvenil África- España.  A última hora los patrocinadores con los que se había contado abandonaron, por lo que el presidente de la asociación, Juan Nguema, tuvo que hacerse cargo de la responsabilidad económica con la ayuda de algunos voluntarios y los equipos de los países participantes. En el encuentro deportivo participaron el Atlético de Madrid, Real Zaragoza, Ebro, Valdefierro, Montecarlo, un equipo del Centro de Discapacitados de El Pinar de Garrapinillos y otro de Special Olympics de Aragón.  Además se recogieron alimentos para distintas ONGs.

Sin embargo, una de las actividades más importantes de ACDIA es el Mundialito de Integración, una mundial de fútbol a escala reducida en el que participan equipos de las nacionalidades presentes en Aragón. Este 21 de junio tendrá lugar el VI Mundilito de Integración en el que 16 países ya se han inscrito. Pueden participar todos los equipos que lo deseen con solo inscribirse en el club deportivo Ebro.

Hace unos años, el Mundialito de Integración contaba con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación General de Aragón, pero este año no tiene patrocinadores, solo la colaboración del Campo Deportivo Ebro, el Banco de Alimentos y la incondicional Federación Aragonesa de Fútbol.

Uno de los requisitos de este año es que cada equipo dispuesto incluya dentro de sus jugadores a 5 extranjeros mínimo. El mundialito durará un mes completo en el que se  alternarán los equipos en función de sus victorias y derrotas, y tanto en la inauguración como en el cierre se realizan exposiciones culturales  en la que se incluye la música, la vestimenta y la comida típicas de los países participantes.

Juan Nguema tiene muchos proyectos por delante, uno de ellos es ser escuchado por personas que quieren colaborar para que ACDIA continúe promoviendo valores de integración a través del deporte. Quien lo desee puede contactar con la asociación a través de la página web www.acdia.es   o por medio del Club Deportivo Ebro.

“Vine aquí sin conocer a nadie, y ahora tengo más amigos que nadie”-dice Nguema con muchos sueños por cumplir y una sonrisa.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo