Últimas Noticias

Los ríos de Zaragoza todavía superan los límites de sustancias peligrosas

Tanto los tramos de los ríos y su entorno incumplen el estado ecológico que exige la Unión Europea. El Ebro, el Huerva y el Gállego han mejorado en las dos últimas décadas, pero esta mejoría no es suficiente para cumplir el requisito que exige  La Directiva marco del agua (DMA).

La gran cantidad de níquel, mercurio y nonilfenol, compuestos utilizados en la fabricación de detergentes y pesticidas, provocan que  se supere el límite legal establecido.Fangos del Huerva contaminados con selenio, a la altura de la Fuente de la Junquera. ANSAR -FOTO DEL HERALDO DE ARAGON

La mejoría se ha conseguido gracias a controles más exigentes  sobre los vertidos y la construcción de depuradoras en toda la cuenca. La flora y fauna del Huerva sufre un importante deterioro. A pesar de que no está sucio ni huele ya no hay peces. Por otro lado, el Gállego está prácticamente muerto en los periodos más secos del año. Este 2013 fue muy húmedo por lo que sufrió una leve mejoría, pero no es suficiente.

El Ebro, sin embargo es el que está en mejor condición de los tres. Pero aún no llega a la nota aceptada para ser considerado apto de acuerdo con las normas establecidas por la Unión Europea.

DATO: La Directiva marco del agua (DMA) es una norma del Parlamento Europeo y del Consejo de la unión Europea que establece las normas a cumplir en el ámbito de la política de aguas. La finalidad está en proteger las aguas de los países miembros de la UE y promover un uso sostenible de las mismas a corto y largo plazo. Además es la que exige a  los Estados miembros a que en 2015 todas sus aguas tengan, al menos, un buen estado ecológico y químico.

 

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Los ríos de Zaragoza todavía superan los límites de sustancias peligrosas | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: