Tipos de quemaduras solares, cómo evitarlas y tratarlas

En estas fechas de verano aumenta el uso de piscinas y los viajes a la playa, por lo que aumentan también los casos de bronceado y a la vez las quemaduras solares. Nos dedicaremos a explicar los tipos de quemaduras que normalmente se producen y os daremos consejos para su tratamiento. Antes de seguir, hay que recordar que en nuestra sección de salud y ciencia se habló previamente de la protección solar, artículo interesante para prevenir esta afección y otras enfermedades más graves. ¡Entramos en materia!

Quemadura-de-Segundo-Grado-en-Antebrazo

Los tipos de quemadura se determinan según los siguientes factores: localización, extensión y profundidad (según las capas de la piel que afecte: epidermis, dermis e hipodermis). Claramente se entiende que la quemadura es más grave cuanto más extensa y profunda. Las quemaduras se clasifican en tres grados:

  • Quemadura de primer grado: afecta a la epidermis, capa externa de la piel. Provoca enrojecimiento, tirantez, quemazón y dolor.
  • Quemadura de segundo grado: afecta a la epidermis y a ciertas capas internas. Provoca enrojecimiento, dolor, inflamación y ampollas.
  • Quemadura de tercer grado: afecta a las 3 capas de la piel, no suele ser dolorosa porque la transmisión de la sensación de calor se altera. Se aprecia en la piel un tono oscuro la mayoría de veces y en otras ocasiones se aprecia un tono blanquecino.

Normalmente las quemaduras solares sufridas son de primer y segundo grado. Además de las quemaduras se suelen dar casos de fotosensibilización, esta es una reacción de la piel que se produce por la radiación de los rayos UV asociada a ciertos medicamentos (antiinflamatorios, antibióticos, …), perfumes, etc. Ante cualquier duda al respecto, conviene consultar al médico o farmacéutico para evitar manchas desagradables.

Sunburn_(131417495)

Los consejos que puede dar un farmacéutico para evitar este tipo de afecciones son las siguientes:

  • Bloquear las radiaciones con fotoprotectores (usar según el fototipo explicado en el artículo citado anteriormente) aplicar media hora antes de la exposición y reaplicar cada 2 horas, para más información léanse el modo de empleo de estos productos o consulten al farmacéutico.
  • Retirarse del sol si se empieza a sentir ardor y cubrirse la piel.
  • Secarse bien después de cada baño para evitar el efecto lupa.
  • Evitar tomar el sol en las horas de mayor radiación de 12h a 16h.
  • Usar gafas de sol, gorras, sombreros y ropa fina de colores claros de algodón preferiblemente.
  • Muy importante una buena hidratación antes, durante y después de la exposición solar.
  • Evitar el uso de productos que contengan alcohol como colonias o desodorantes, ya que pueden causar manchas oscuras en la piel. Tener la misma precaución con ciertos medicamentos.

vacation-2217498_1920.jpg

Tratamientos que seguir en caso de que se sufran quemaduras, si se aprecia que puede ser grave consultar con médico o farmacéutico:

  • Refrescar la piel con compresas de agua fría, pero nunca utilizar hielo, también se puede utilizar compresas de leche fría que tiene propiedades calmantes, pero realmente es preferible utilizar una buena leche hidratante que los hay de muchas variedades en la farmacia, se conocen como Aftersun, consultar con vuestro farmacéutico.
  • Beber mucha agua y bebidas isotónicas.
  • En casos más graves, se procederá a dispensar medicamentos como hidrocortisonas.

 

                                                                                                               Por Samar Douh

1 Trackback / Pingback

  1. Cómo cuidar nuestra piel

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo